X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5obm

Google homenajea a Gabriel García Márquez

Publicado: 6 mar 2018 16:27 GMT

En el 91.º aniversario de su nacimiento, el buscador más famoso del mundo ha dedicado un 'doodle' a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982.

Google homenajea a Gabriel García Márquez
El Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, celebra el 20.º aniversario de su novela 'Cien años de soledad', en junio de 1987.
STRINGER Colombia / Reuters
Síguenos en Facebook

El gigante de Internet ha publicado este martes un 'doodle' dedicado al escritor colombiano Gabriel García Márquez con motivo del 91.º aniversario de su nacimiento.

El Nobel de Literatura, que falleció en abril de 2014 a los 87 años, ha sigo homenajeado por Google con una colorida animación en la que se aprecia el perfil del escritor a la izquierda, del que aflora un paisaje tropical habitado por algunos de sus personajes, y que pretende ilustrar el realismo mágico y la exuberancia de su prosa.

El autor es conocido mundialmente como fundador del estilo literario del 'realismo mágico', que plasmó en muchas de sus obras, entre las que sobresalen 'Cien años de soledad', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca', 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Crónica de una muerte anunciada', entre otras. 

'Gabo' también hizo una gran aportación al periodismo contemporáneo participando en la fundación en Cuba de la agencia de noticias Prensa Latina, hecho biográfico vinculado a su interés especial por los movimientos de izquierda. Como también lo fue la amistad que cultivó con los líderes de la revolución cubana Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara.

Años después, en 1994, figuró entre los creadores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que declaró como objetivo ayudar a periodistas jóvenes a aprender la profesión y buscar nuevas formas de practicarla. Desde entonces, una beca de la misma fundación, bautizada en su nombre, estimula los éxitos de los jóvenes en el periodismo cultural. 

Su obra ha sido objeto de numerosas expresiones de elogio desde los años 60. El gran poeta chileno Pablo Neruda calificó 'Cien años de soledad', como "la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". A ello se une el hecho incuestionable de que los libros del colombiano sean los más vendidos en lengua española en toda la historia, con la excepción de la Biblia. 

Etiquetas:

Últimas noticias