FOTOS, VIDEO: Presentan un primer auto volador de produción en serie

El vehículo, de tres ruedas, tiene un motor bicilíndrico y parece un híbrido entre un automóvil y un helicóptero.

En el Salón del Automóvil de Ginebra, la compañía holandesa PAL-V International presentó la versión de fábrica de su auto volador, el PAL-V Liberty. La primera versión, un prototipo del vehículo, fue lanzada el año pasado, cuando PAL-V dio a conocer los pedidos anticipados del automóvil, después de haber trabajado durante seis años en el proyecto.

El PAL-V Liberty tiene un motor bicilíndrico y parece un híbrido en el que se combinan un automóvil y un helicóptero. De tres ruedas, su sistema de manejo es similar al de una moto y puede transportar hasta dos pasajeros y 20 kilogramos de carga.

En el modo de conducción terrestre, el PAL-V Liberty tarda menos de nueve segundos en acelerar hasta 100 kilómetros por hora (su velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora). Para cambiar al modo de vuelo se toma alrededor de cinco minutos, según las especificaciones la empresa. En esa modalidad aérea, el vehículo puede alcanzar velocidades de hasta 180 kilómetros por hora a una altura de alrededor de 3.500 metros.

Aunque el PAL-V está certificado para volar bajo las normas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y su contraparte en EE.UU., para maniobrarlo es necesario tener una licencia de piloto. Además, requiere suficiente espacio para despegar y aterrizar.

Se espera que las primeras entregas del auto volador se produzcan en 2019, luego de obtener los certificados necesarios. 

Actualmente solo hay 90 versiones de la edición PAL-V Liberty Pioneer, que viene con un precio considerable: 615.000 dólares. Una vez que se venden todas, los clientes podrán adquirir la edición deportiva PAL-V Liberty, que tendrá un costo de 299.000 dólares.