Premio Nobel de la Paz: "La temperatura del planeta Tierra se elevó 0,85 grados en el último siglo"
La República Mexicana emite más de 450 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y es responsable de cerca del 1,5% de las emisiones totales del planeta, que representan cerca de 33.000 millones de toneladas, según la clasificación del Sistema de Exploración de Datos Climáticos (CAIT).
Los gases que se encuentran en la atmósfera terrestre y que provocan el fenómeno conocido como "efecto invernadero" son, en su gran mayoría, vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20) y ozono (O3), a los que se les atribuye el aumento de 0,6 grados centígrados de la temperatura media global, en el periodo comprendido entre los años 1910 y 1995.
De acuerdo con el astrogeofísico mexicano Carlos Gay García, desde que comenzó la industrialización a nivel global, la acumulación de CO2 en la atmósfera ha aumentado y "alrededor del 50% del mismo gas ha sido absorbido por la biósfera y los océanos". Y añadió: "Aunque la fracción de CO2 en la atmósfera es baja, basta un pequeño cambio en su concentración para incrementar la cantidad de energía de la Tierra".
Debido a este fenómeno, el acreedor del Premio Nobel de la Paz en el año 2007, aseguró que "los flujos de energía derivados del aumento de CO2 podrían afectar el ciclo hidrológico", pues el agua desempeña un papel primordial en el clima terrestre, entre ellos, "la generación de nubes que reflejan la energía solar y su radiación para devolverla al espacio".
Preocupación mundial
Gay García consideró que hay diversos agentes que pueden intervenir para propiciar un cambio climático, uno de ellos es "la variación en la intensidad solar", es decir, que el Sol emitiera más o menos radiación en la Tierra. El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que "si no existiera este astro, la Tierra sería un témpano".
Por ello, el científico mexicano aclaró que "la Tierra al contar con atmósfera, gases, diferencias entre continentes y océanos e, incluso, tener una simetría entre los hemisferios que obedecen a la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta, lo que origina son diferencias en la iluminación y la temperatura, mismos que provocan el surgimiento de las estaciones del año [primavera, verano, otoño e invierno]".
La preocupación del nobel en materia de cambio climático es que "la radiación solar está contribuyendo con un fracción muy pequeña a las transformaciones que estamos observando en nuestro entorno". De acuerdo con los estudios de Gay García, "la temperatura del planeta Tierra se elevó 0,85 grados centígrados en el último siglo, es decir, nuestra flora y fauna están expuestas a casi un grado más de temperatura".
El académico de la UNAM explicó que "el ambiente está adaptado a ciertos promedios de temperatura". Y mencionó un ejemplo: "Cuando hablamos de algún vegetal y su fenología, podemos apreciar que hay tipos de plantas que ya están muy cerca de su rendimiento óptimo de producción, esto quiere decir que si le pongo o le quito un grado de temperatura, la productividad bajaría e, incluso, podría provocar su desaparición".
¿Adaptarse al problema o mitigarlo?
Entre los retos que deben asumir los ciudadanos del mundo entero para hacer frente al calentamiento global, se encuentra "la concientización del problema, además de la exigencia ciudadana para que los políticos tomen las medidas pertinentes para adaptarnos al cambio climático, o bien, invertir ciertos recursos económicos para mitigar este flagelo ambiental", recalcó Gay García.
El nobel mexicano agregó que "lo más importante no es que nosotros los mexicanos mitiguemos la emisión de gases de efecto invernadero, lo esencial es que erradiquen este tipo de prácticas países como China, EE.UU., India, Brasil y todo el continente europeo". Según el académico de la UNAM, "el cambio climático es una palanca de carácter moral para decirle a otros países que cuiden el planeta Tierra".
José Luis Montenegro