El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador y Perú acuerdan plan de desminado en la frontera común

Publicado:
Los altos mandos militares de ambos países se reúnen esta semana para poner en marcha la neutralización de minas antipersonales ubicadas en la zona de Tiwinza.
Ecuador y Perú acuerdan plan de desminado en la frontera común

Unas 200 minas antipersonas serán retiradas de la zona de Tiwinza, en la frontera entre Ecuador y Perú, mediante un plan acordado por los mandos militares de ambos países.

El programa de neutralización, que comenzó en 2015, continuará este año mediante un operativo binacional que permitirá recobrar unos 7.000 metros cuadrados de terrenos que habían sido inhabilitados para la siembra, refiere El Telégrafo.

"Este proceso representa un compromiso porque la tarea que realizamos es delicada y de alto riesgo, por lo que la planificación debe ser precisa y exhaustiva", declaró el teniente coronel ecuatoriano Ignacio Fiallo, comandante del Batallón de Ingeniería número 68 Cotopaxi y de la Unidad de Desminado Humanitario.

La zona de Tiwinza fue uno de los puntos más afectados por el conflicto armado que confrontó a ambos países en 1995 por una disputa territorial. El acuerdo de paz y delimitación se pactó en 1998, con Argentina, Brasil, Chile y EE.UU. como garantes, destaca El Diario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7