El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos muestran cómo será la zona de la bahía de San Francisco en 2100 tras inundaciones

Publicado:
El cambio climático y la subida del nivel del mar pone en riesgo esta zona costera de California, EE.UU., que se hunde 2 milímetros al año, y en ciertas áreas incluso más de 10 milímetros.
Científicos muestran cómo será la zona de la bahía de San Francisco en 2100 tras inundaciones

Científicos de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California en Berkeley, han analizado cómo el aumento del nivel del mar y el hundimiento del terreno afectarán la zona de la bahía de San Francisco (California, EE.UU.) en 100 años.

El pronóstico no es muy favorable: la zona costera se está hundiendo 2 milímetros más cada año, y en ciertas áreas más de 10 milímetros, detalla el estudio publicado en la revista Science Advances.

En el futuro, un territorio entre 125 y 429 kilómetros cuadrados se verá vulnerable a las inundaciones debido al continuo hundimiento de tierras, mientras que entre 51 y 413 kilómetros cuadrados correrán el mismo riesgo solamente por la subida del nivel del mar.

Los científicos también han elaborado mapas que muestran cómo cambiarán para 2100 las ciudades de Foster City y Union City, ubicadas en la costa, así como el aeropuerto internacional de San Francisco (SFO). Proponen tres posibles escenarios y marcan cada uno con un color respectivo.

En azul reflejan qué lugares quedarán bajo el agua solamente a causa del hundimiento del terreno, mientras que en amarillo muestran las zonas sumergidas por el aumento del nivel del mar. En rojo está el peor de los escenarios, que combina los efectos del hundimiento de tierras y la subida del mar.

Según un estudio de 2011, por la subida del nivel del mar más de 480.000 residentes de California, además de propiedades por un valor de 100.000 millones de dólares, podrían sufrir inundaciones para 2100.  

El cambio climático amenaza no solo a las costas estadounidenses. Los autores del reciente estudio recuerdan que si bien en 2005 eran más de 40 millones de personas por todo el mundo que vivían en zonas costeras que podían ser inundadas en 100 años, esta cifra triplicará para 2070. Los países con mayor grado de exposición además de EE.UU. son Japón y los Países Bajos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7