Este viernes en la ciudad surcoreana de Pyeongchang fueron inaugurados los XII Juegos Paralímpicos de Invierno, que se desarrollarán entre el 9 y el 18 de marzo. Se trata de una competición internacional donde participan atletas discapacitados y que tradicionalmente tiene lugar directamente después de los Juegos Olímpicos, en las mismas instalaciones deportivas.
El evento de este año ha registrado un récord de participantes: 567 atletas que representan a 48 países compiten por 80 conjuntos de medallas en 6 tipos de deportes: esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, sledge hockey, snowboard y curling en silla de ruedas.
Los deportistas discapacitados rusos ―30 en total― participan en los Juegos Paralímpicos de Corea del Sur bajo bandera neutral tras la suspensión de la delegación rusa por parte del Comité Paralímpico Internacional. El primer día del torneo las atletas rusas ya ganaron tres medallas en biatlón: dos de oro y una de plata.
En esta edición de los Paralímpicos de Invierno, por primera vez participan los equipos de Corea del Norte, Georgia y Tayikistán. Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, señaló en una rueda de prensa que la participación de dos esquiadores norcoreanos "es un fuerte mensaje de paz a través del deporte".
El directivo pronunció un emotivo discurso durante la ceremonia de apertura, afirmando que "durante los próximos 10 días, miles de millones de personas en todo el mundo verán cómo los sueños se hacen realidad aquí en Pyeongchang".
En estos Juegos Paralímpicos, entre otros países, participan Argentina (2 atletas), Brasil (3), México (1), Chile (4), España (4) y Andorra (1).