El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El brutal arresto de una mujer mexicana frente a sus hijas provoca indignación en EE.UU.

Publicado:
Las tres hijas de la mujer estaban llorando y gritando "mamá" mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. "literalmente arrastraban a la madre", según un testigo.

Perla Morales-Luna, una mexicana de 36 años, fue detenida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la ciudad californiana de National City. Un video que muestra su brutal arresto frente a sus tres hijas ha provocado indignación en las redes sociales y en la comunidad local.

El video, que comenzó a circular en las redes sociales el jueves, muestra a dos hombres vestidos de civil y a un agente uniformado de la Patrulla Fronteriza que toma a Morales-Luna bajo custodia y la sube en la parte trasera de un patrullero de la CBP.

Entonces, se puede escuchar a las tres hijas de Morales-Luna llorando y gritando "mamá", mientras los agentes, según un testigo, "literalmente arrastraban a la madre".

De manera apropiada

La CBP informó que Morales-Luna fue arrestada por estar ilegalmente en el país. En un comunicado divulgado el viernes, la Patrulla Fronteriza detalló que la mujer formaba parte de una red transnacional de contrabando de personas.

Además, el organismo insistió en que el video comprueba que los agentes "llevaron a cabo sus deberes de manera apropiada, incluso cuando enfrentaron una avalancha de insultos".

"La separación familiar y la militarización fronteriza"

La comunidad de National City mostró su apoyo a Morales-Luna y sus hijas después de que el video comenzara a difundirse en la Red. Alejandra Sotelo-Solis, del consejo municipal, aseveró que el video muestra el trato inhumano por parte de la Patrulla Fronteriza a los residentes de la comunidad. "Que algo como esto pase a plena luz del día, realmente es preocupante", comentó Sotelo-Solis a NBC 7.

Alliance San Diego, una organización de empoderamiento de la comunidad, también advirtió sobre el video en las redes sociales. "¡Esto acaba de pasar en nuestra comunidad!", tuiteó el grupo. "La separación familiar y la militarización fronteriza son verdaderos traumas que afectan no solo a San Diego, sino a todas las comunidades dentro de las 100 millas de la frontera donde opera la Patrulla Fronteriza".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7