El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se rinde en Guta Oriental un primer grupo de milicianos tras conversaciones con mediación rusa

Publicado:
Los integrantes del grupo abandonaron el distrito de Damasco a través del corredor Muhayam al-Wafidin (situado al norte) durante la noche de este viernes.
Se rinde en Guta Oriental un primer grupo de milicianos tras conversaciones con mediación rusa

Un primer grupo de milicianos ha entregado sus armas y ha abandonado el distrito de Guta Oriental, mientras sigue creciendo el número de rebeldes en Siria que buscan desvincularse del grupo terrorista Jabhat Al-Nusra tras participar en conversaciones mantenidas con mediación rusa, según declaró este viernes el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria (CRRS), Yuri Yevtushenko, informa Interfax.ru.

Yevtushenko atribuyó la rendición de los milicianos a las "largas conversaciones" mantenidas entre los oficiales del CRRS y los jefes de los grupos yihadistas.

"Ciertos representantes de grupos armados ilegales han intensificado los intentos de ponerse en contacto con las fuerzas del Gobierno sirio y el CRRS con el objetivo de discutir su separación del grupo terrorista prohibido Jabhat Al-Nusra", explica Yevtushenko.

El CRRS sigue esforzándose por separar a los llamados 'combatientes moderados' de oposición de los yihadistas en el suburbio de Guta Oriental, en Damasco. Las autoridades sirias han abierto un corredor humanitario tanto para civiles como para los milicianos que estén dispuestos a deponer las armas.

El primer grupo, formado por 13 milicianos, abandonó el barrio de Damasco por el acceso de entrada, siempre bajo control de los rebeldes, a través del corredor Muhayam al-Wafidin (situado al norte del distrito) durante la noche del viernes. En este video se aprecia cómo los combatientes abandonan el lugar llevando consigo pertenencias y vehículos, bajo la vigilancia del Gobierno. 

Durante la salida, supervisada por milicianos no se registró provocación alguna, explicó Yevtushenko, agregando que aquellos que se rindan serán trasladados a la ciudad de Idlib, al noroeste de Siria, mientras continúan las negociaciones para tratar de lograr la rendición del resto de combatientes. 

Pese a la tensión, la ayuda humanitaria continúa

La situación de Guta Oriental sigue siendo tensa debido a que los terroristas, explica el jefe del CRRS, no cesan de bombardear áreas civiles en Damasco y atacan a todo aquel que intenta huir del enclave sirio. "Los ataques se llevan a cabo incluso durante las treguas humanitarias", denuncia el general, señalando que en la última ofensiva ninguno de los civiles logró salir de manera segura de las áreas controladas por los terroristas. Asimismo, dado que los corredores humanitarios son blanco de los terroristas, muchas personas optan por huir por otros lugares no asegurados.

Pese a las dificultades que existen en la zona, el CRRS ha garantizado este viernes el "envío seguro y sin obstáculos" de un convoy humanitario de la Media Luna Roja Siria (MLRS) y de la ONU. Formado por 13 camiones, el convoy  trasladó 74 toneladas de alimentos y suministros médicos a Douma, a unos 10 kilómetros al noreste del centro de Damasco.

"Los equipos del CRRS, la MLRS y la ONU en Guta Oriental entregaron 2.400 paquetes de alimentos que pueden mantener a 12.000 personas durante un mes, así como 3.228 bolsas de harina de trigo", explicó el CRSS.

Una esperanza para 400.000 personas

El pasado 26 de febrero fue declarada una tregua humanitaria en el enclave sirio de Guta Oriental. A partir del martes 27 de febrero, todos los días, entre las 9.00 y las 14.00 horas, se ha venido abriendo un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar la zona, situada a las afueras de Damasco. 

Sin embargo, varios grupos de yihadistas ignoraron el acuerdo y continúan bombardeando Damasco y disparando contra los que tratan de abandonar el área incluso durante esas pausas. Se estima que 400.000 personas permanecen atrapadas en Guta Oriental desde 2013.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7