El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China modifica su Constitución y elimina los límites del mandato presidencial

Publicado:
La Asamblea Popular Nacional de China ha aprobado enmiendas que permitirán a Xi Jinping perpetuarse en su cargo.
Descargar video

La Asamblea Popular Nacional de China ha aprobado este domingo una modificación de la Constitución que eliminará los límites del mandato presidencial, un hecho que permitirá a Xi Jinping perpetuarse en su cargo, informa South China Morning Post.

El máximo órgano legislativo del gigante asiático ha aprobado esta enmienda histórica a la Constitución, la primera en 14 años, con un voto mayoritario a favor, señala Xinhua.

Propuesta de no limitar el mandato presidencial

El pasado 25 de febrero el Comité Central del Partido Comunista de China propuso eliminar los límites al mandato presidencial, eliminando la clásusula de la Constitución que estipula que el presidente y el vicepresidente de la República Popular de China "no servirán más de dos mandatos consecutivos".

La nueva redacción de la Constitución debe reflejar los "importantes logros teóricos, principios y mandamiento políticos" aprobados en el 19.º Congreso del partido el pasado octubre", informó Global Times el mes pasado. Entre los cambios a introducir destacan las ideas del actual dirigente del partido y presidente del país, Xi Jinping, sobre el "socialismo con rasgos chinos en la época moderna".

La Constitución vigente menciona por su nombre solo a dos líderes históricos del país: el fundador del Estado actual, Mao Zedong, y el impulsor de las reformas económicas que arrancaron en 1978, Deng Xiaoping.

"Xi Jinping se perpetua en la historia"

En comentarios a RT, el experto Alexéi Máslov, director de la Escuela de Orientalismo en la Escuela Superior de Economía de Rusia, destaca la importancia de esta iniciativa, porque -asegura- "la Constitución china es una cosa inamovible" y en ella solo habían sido recogidas citas de Deng Xiaoping. Algunas ideas de Jiang Zemin y Hu Jintao estaban allí plasmadas, pero sin mencionar sus apellidos.

"Es decir, por primera vez desde la época de Deng Xiaoping estará inscrito en la Constitución un nuevo apellido", de tal forma que "la personalidad de Xi Jinping se perpetua en la historia", comenta. En este sentido, las ideas de Xi ya fueron insertadas en el estatuto del Partido Comunista de China en octubre del 2017.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7