El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Todo giraba": Los peligros inesperados que afrontó Yuri Gagarin en su vuelo pionero al espacio

Publicado:
El primer vuelo tripulado al espacio exterior tuvo que superar una serie de incidencias e imprevistos antes de hacer historia el 12 de abril de 1961.
"Todo giraba": Los peligros inesperados que afrontó Yuri Gagarin en su vuelo pionero al espacio

"Veo África, el horizonte, el cielo..."

Debido a un fallo con la frenada, que no funcionó a pleno rendimiento, la nave Vostok empezó a dar vueltas de forma acelerada. La velocidad de rotación superó la norma y Gagarin contó después que "todo giraba" y que veía "África, después el horizonte, después el cielo"... Asimismo, confesó que no cerró la ventanilla, porque "tenía curiosidad por lo que estaba pasando".

Sobrecarga en el espacio

El primer cosmonauta casi perdió la conciencia debido a las grandes sobrecargas que sufrió en el espacio. "Llegó un momento, dos o tres segundos, cuando los aparatos empezaron a 'desvanecerse'", recordó el cosmonauta. Aunque su visión empezó a deteriorarse ligeramente, Gagarin soportó este peligro y continuó su descenso.

Punto de aterrizaje no previsto

A consecuencia de la rotación extrema, el fallo de frenada y otras incidencias, el módulo de descenso con el cosmonauta a bordo aterrizó a 180 kilómetros de distancia del lugar previsto. Cuando Gagarin descendía, vio el Volga y temió que el viento pudiera arrastrarlo al río, según confesó después. Mientras tanto, las fuerzas del búsqueda y de salvamento lo esperaban a una distancia de casi 200 kilómetros.

Con dos paracaídas

Durante la reentrada de Gagarin, se abrió el paracaídas principal y el de reserva, por lo que le resultó imposible controlar la dirección de su descenso. El viento le golpeaba en la cara, lo que puso en riesgo su aterrizaje. Sin embargo, a unos 30 metros del suelo, Gagarin pudo girarse y dar la espalda al viento, aterrizando sin problemas.

Sin lancha y sin pistola

Durante su descenso Gagarin perdió el equipo de supervivencia, que se desprendió de su traje espacial. Esta carga pesaba unos 30 kilos y contenía todo lo necesario para sobrevivir en un territorio hostil: una lancha hinchable, alimentos, medicamentos, una emisora y una pistola. Precisamente, fue debido a la pérdida de esta carga que el viento lo llevo más lejos. Gagarin aterrizó con éxito en la región de Sarátov.

Vea a continuación esta infografía sobre el histórico vuelo de Gagarin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7