X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5one

Legislativas en Colombia: El partido de Álvaro Uribe obtiene la mayoría de los escaños en el Senado

Publicado: 11 mar 2018 21:49 GMT | Última actualización: 12 mar 2018 21:51 GMT

En cuanto a la Cámara de Representantes, la mayor fuerza política ha sido el Partido Liberal Colombiano, al lograr 35 curules de un total de 166. El analista político David Jaramillo Palacios analiza estos resultados.

Un centro de votación en Bogotá, Colombia, 11 de marzo de 2018. / Carlos Julio Martinez / Reuters
Síguenos en Facebook

Este domingo en Colombia se han celebrado las elecciones legislativas para renovar el Senado y la Cámara de Representantes.

El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, obtuvo la mayor cantidad de los escaños en el Senado. Con el 98,27% de los votos escrutados, obtuvo 2.494.895 votos (el 16,41%). Esto le garantiza al CD 19 curules en el Senado.

Es seguido por el Cambio Radical, que con esta cantidad de votos escrutados, cuenta con 2.136.015 sufragios (el 14,05%). De tal modo, logra 16 curules en el Senado. El Partido Conservador Colombiano, por su parte, obtuvo 15 curules, al hacerse con 1.911.798 votos (el 12,57%). 

El Partido Liberal Colombiano y el Partido Social De Unidad Nacional Partido De La U lograron cada uno 14 curules en el Senado; la Alianza Verde, 10 curules; el Polo Democrático Alternativo, 5 curules; la Lista de la Decencia, 4 curules; y el Partido Político MIRA, 3 curules.

Un votante en las elecciones legislativas en Bogotá (Colombia), el 11 de marzo de 2018. / Carlos Julio Martinez / Reuters

La Cámara de Representantes

En cuanto a la Cámara de Representantes, la mayor fuerza política ha sido el Partido Liberal Colombiano, al lograr 35 curules de un total de 166. Es seguido por el Centro Democrático con 32 curules; Cambio Radical, 30 curules; el Partido de la U, 25 curules; el Partido Conservador Colombiano, 21 curules y la Alianza Verde, 9 curules.

La Lista de la Decencia, el Partido Opción Ciudadana, el Partido Político MIRA y el Polo Democrático Alternativo recibieron 2 curules cada formación.

A estos escaños se añaden las curules para la FARC: 5 en cada Cámara del Congreso colombiano, según lo establecido en el acuerdo de paz.

"En un hecho sin precedentes" que las FARC participen de manera "activa de la vida política de Colombia", expresó David Jaramillo Palacios, analista político y experto en América Latina, y agregó que, evidentemente, el discurso de las guerrillas y el "constante daño" que han causado a la población civil "ha sido una de las principales características de por qué han tenido una votación tan desfavorable".

Polémica por los tarjetones

Los comicios han estado marcados por la falta de tarjetones en las consultas presidenciales en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali. A pesar de estos inconvenientes las autoridades electorales decidieron no ampliar la apertura de los centros de votación en las citadas ciudades.

Los tarjetones se acabaron a cuatro horas del cierre de las urnas, precisa El Espectador. El precandidato presidencial por la derecha, Alejandro Ordóñez, ha solicitado al ministro del Interior, Guillermo Rivera, que se amplíe la jornada electoral "ante la grave problemática". La precandidata derechista Marta Lucía Ramírez ha ido más allá y pide la renuncia del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por negarle los recursos a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo en declaraciones a la prensa local que se dialogó con los partidos y movimientos que participan en estas, y autorizaron que las votaciones continuarán con fotocopias. Esto, aseguró, fue por "restricción de presupuesto", informa El Tiempo.

Pero, de otro lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió que los problemas de este domingo no ocurrieron por un tema presupuestal.

El ministro Cárdenas indicó que el presupuesto aprobado para las consultas y esta jornada electoral fue de 26.400 millones de pesos, "muy superior al de consultas de hace 4 años, que fue inferior a 15.000 millones de pesos", y añadió: "En ningún momento la Registraduría dijo que con esos recursos no se lograba el objetivo".

La consulta

Además de elegir a los legisladores que ocuparán los escaños en el Senado y la Cámara de Representantes, la cita de este 11 de marzo servirá para consultar quiénes serán los candidatos presidenciales unitarios de partidos de izquierda y de derecha.

Por la izquierda competirán Gustavo Petro, quien ya figura como favorito, y Carlos Caicedo; por la derecha se medirán Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, quien repunta según algunos sondeos. Los electores solo podrán votar por una sola de las tendencias políticas, lo que servirá como termómetro para las presidenciales de mayo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies