La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha advertido que Washington actuará por su propia cuenta en Siria si no lo hace el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Cuando la comunidad internacional fracasa constantemente en sus actuaciones, hay momentos en que Estados Unidos se ve obligado a tomar sus propias medidas", ha afirmado la embajadora citada por la agencia Reuters.
"No es el camino que preferimos, pero hemos demostrado que ese es el camino que tomaremos y estamos dispuestos a tomarlo nuevamente". Con estas palabras Haley se ha dirigido al Consejo de Seguridad.
La advertencia de Haley se produce mientras Estados Unidos solicita al Consejo de Seguridad que exija un cese del fuego inmediato de 30 días en Damasco y Guta Oriental.
Haley ha anunciado un nuevo proyecto patrocinado por Estados Unidos de resolución de alto el fuego para Siria que no contendrá ningún "vacío legal antiterrorista". La resolución, si se adopta, entrará en vigor de inmediato y exigirá el cese total de las hostilidades en toda Siria. Todavía no está claro cómo Estados Unidos planea hacer cumplir la ley a los grupos terroristas.
Guta Oriental, un hervidero de terroristas
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha defendido que el operativo antiterrorista llevado a cabo por Damasco no contradice la resolución 2401 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 24 de febrero. "El Gobierno de Siria tiene todo el derecho a buscar la eliminación de las amenazas de seguridad para sus ciudadanos", ha anunciado Nebenzia.
Ha mantenido que el barrio de Guta Oriental, en Damasco, sigue siendo un hervidero de terroristas. "Son precisamente los intentos incesantes de los terroristas por interrumpir el alto el fuego lo que explica la persistencia de la tensa situación en Siria; y, sin duda, la región más tensa en este sentido es Guta Oriental", ha indicado el representante permanente de Rusia.