El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En EE.UU. concluyen la investigación sobre injerencia rusa en las elecciones

Publicado:
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes no entrevistará a más testigos en el marco de la investigación, iniciada en enero de 2017.
Descargar video

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. está dando por cerrada su polémica investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, anunció este lunes el principal republicano del Comité, Mike Conaway.

El Сomité no entrevistará a más testigos y los republicanos están en proceso de preparar su informe final, añadió Conaway ante los periodistas. Un borrador de ese informe, de aproximadamente 150 páginas, entregado a los demócratas del Comité para su revisión este martes.

No hay evidencias

El borrador del documento sostiene que no hay evidencia de colusión entre la campaña del entonces candidato a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, y la parte rusa. "No encontramos evidencia de colusión", aseguró Conaway. "Hallamos tal vez algún mal juicio, reuniones inapropiadas, juicios inapropiados para concertar reuniones, pero solo [el escritor estadounidense] Tom Clancy podría tomar esa serie de contactos inadvertidos, reuniones o lo que fuere, y entretejer con eso una especie de 'thriller' de espías".

También contradice una evaluación oficial de la comunidad de inteligencia de EE.UU., según la cual el presidente ruso, Vladímir Putin, mostró "preferencias" por el candidato Donald Trump durante las elecciones de 2016. Así, el republicano del estado de Texas explicó: "No pudimos llegar a la misma conclusión que la CIA, de que ellos específicamente querían ayudar a Trump".

Asimismo, Conaway subrayó que prevé que los demócratas hagan "cambios extensos" al borrador del informe de los republicanos. Legisladores de ambos partidos han dicho, desde hace mucho tiempo, que los demócratas probablemente emitan su propio informe al respecto.

  • La investigación, iniciada en enero de 2017, se desarrolló en cuatro direcciones: el supuesto esfuerzo de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2016, la respuesta del Gobierno de EE.UU. a esa posible campaña, filtraciones de información clasificada y relacionada con este tema y cualquier vínculo entre Rusia e "individuos asociados con campañas políticas".
  • Durante la investigación, los legisladores estadounidenses revisaron más de 300.000 documentos y entrevistaron a 73 testigos, incluyendo al exestratega de la Casa Blanca, Stephen Bannon, a Donald Trump Jr. y al yerno y asesor principal del presidente Trump, Jared Kushner.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7