El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consejero electoral: "El uso de fotocopias en elecciones es inconstitucional" en Colombia

Publicado:
Novoa señaló que dicha práctica vulnera los principios de seguridad jurídica y transparencia del proceso electoral.
Consejero electoral: "El uso de fotocopias en elecciones es inconstitucional" en Colombia

Armando Novoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, dijo este lunes que el uso de tarjetones fotocopiados en las consultas presidenciales interpartidistas, realizadas el pasado domingo junto a los comicios legislativosviola la Constitución colombiana.

Novoa alimentó la polémica desatada y criticó la solución que dio la Registraduría Nacional del Estado Civil, a partir de la solicitud hecha por cinco magistrados del CNE, de usar tarjetones fotocopiados, luego de que los originales se terminaran cuatro horas antes de culminar el proceso electoral en algunas ciudades, en el que se eligieron a algunos de los candidatos que se medirán en las presidenciales de mayo.

En concreto, el consejero del CNE se refirió al artículo 258 de la Constitución de Colombia, que, en parte, reza: "En las elecciones de candidatos podrán emplearse tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente".

Manifestó que "al admitir el empleo y uso improvisado" de fotocopias en las consultas interpartidistas "se vulneran los principios de seguridad jurídica y transparencia" en el proceso electoral.

El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó el pasado domingo a la prensa que se abrió una investigación por la "falta de tarjetones en los puntos de votación".

Cruce de declaraciones por los tarjetones

Los comicios estuvieron marcados por la falta de tarjetones en las consultas presidenciales en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali. A pesar de estos inconvenientes las autoridades electorales decidieron no ampliar la apertura de los centros de votación en las citadas ciudades.

El precandidato presidencial por la derecha, Alejandro Ordóñez, solicitó al ministro del Interior, Guillermo Rivera, que se ampliara la jornada electoral "ante la grave problemática". La precandidata derechista Marta Lucía Ramírez fue más allá y pidió la renuncia del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por negarle los recursos a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo en declaraciones a la prensa local que se dialogó con los partidos y movimientos que participan en la consulta, y autorizaron que las votaciones continuarán con fotocopias. Esto, aseguró, fue por "restricción de presupuesto", informa El Tiempo.

Pero, de otro lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió que los problemas del pasado domingo no ocurrieron por un tema presupuestario.

El ministro Cárdenas indicó que el presupuesto aprobado para las consultas y la jornada electoral fue de 26.400 millones de pesos, "muy superior al de consultas de hace 4 años, que fue inferior a 15.000 millones de pesos", y añadió: "En ningún momento la Registraduría dijo que con esos recursos no se lograba el objetivo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7