El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere el 'contable de Auschwitz', implicado en el asesinato de 300.000 personas

Publicado:
En el 2015 fue condenado a cuatro años de prisión, pero nunca llegó a ser encarcelado.
Muere el 'contable de Auschwitz', implicado en el asesinato de 300.000 personas

El exmiembro de las SS nazis, Oscar Groening, conocido como el 'contable de Auschwitz', ha muerto en un hospital de Alemania a los 96 años de edad, informa la revista Der Spiegel.

Según la información disponible, Groening falleció el pasado viernes, aunque no se indican las causas ni el lugar exacto de su defunción.

En el 2015, el 'contador de Auschwitz' fue condenado a cuatro años de prisión por cargos de participación en el asesinato de 300.000 personas en el campo de concentración de Auschwitz. La Fiscalía subrayó que Groening no mató a nadie personalmente, pero con su trabajo ayudó al régimen nazi a cometer los crímenes del Holocausto.

El ahora difunto miembro de las SS llevaba las cuentas del dinero confiscado a los prisioneros del campo de concentración. Además, era miembro del Partido Nacionalista Obrero Alemán desde 1939 y reconoció que, mientras trabajaba en Auschwitz, compartía las ideas del nazismo.

"Pido misericordia"

La defensa del 'contable de Auschwitz' apeló el veredicto, argumentando que el encarcelamiento violaba su legítimo derecho a la vida, debido a su edad y estado de salud. Pero la Fiscalía alemana determinó que Groening se encontraba lo suficientemente saludable, y en noviembre del año pasado un tribunal confirmó la sentencia.

En enero de este año, el 'contable de Auschwitz' presentó una solicitud de indulto, que también le fue denegado. Sin embargo, no pasó ni un solo día en prisión. En declaraciones hechas a Der Spiegel hace algunos años, Groening había comentado que se sentía culpable ante el pueblo judío por haber sido parte de la fuerza que cometió esos crímenes. "Me disculpo con el pueblo judío. Y pido misericordia a Dios".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7