X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5oqd

'Marcha de los bastones' en Chile: La primera protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera

Publicado: 13 mar 2018 01:06 GMT

Este lunes distintas organizaciones convocaron una movilización a la sede del Gobierno para denunciar el "maltrato y abandono permanente de la tercera edad".

'Marcha de los bastones' en Chile: La primera protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera
Manifestación contra el sistema privado de pensiones en Chile el 30 de noviembre de 2017
Pablo Sanhueza / Reuters
Síguenos en Facebook

Sebastián Piñera asumió nuevamente como presidente de Chile este 11 de marzo y al día siguiente lo han recibido con protestas en la capital.

Esta mañana el movimiento estudiantil salió a las calles de Santiago de Chile y, según informa el diario La Tercera, resultó detenido el presidente de la Federación de Estudiantes, Alfonso Mohor. Por la tarde se llevó a cabo una marcha convocada por la Mesa Social del Adulto Mayor y el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, que ha denunciado el "maltrato y abandono permanente de la tercera edad".

Tal como informó BioBio, bajo el nombre de 'Marcha de los bastones' los manifestantes entregaron firmas que recolectaron para exigir al Gobierno rebajas en el transporte público para todas las personas jubiladas (tengan o no pensión). El recorrido de la marcha fue desde el Paseo Ahumada, en el centro de la capital, hasta el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El sistema de pensiones

Como recordó la agencia EFE, el país sudamericano ha vivido varias jornadas de rechazo al sistema privado de pensiones, el cual genera una situación muy precaria para las personas de la tercera edad.

Actualmente, una persona que ganaba 600.000 pesos chilenos (1.000 dólares) y que trabajó desde los 22 años hasta los 65, recibe una pensión mensual de 204.000 pesos (unos 340 dólares).

Este modelo fue instaurado a partir de 1980 como parte del proyecto económico de la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet entre 1973-1990. Las entidades encargadas de gestionar el sistema son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se trata de instituciones privadas que recaudan dinero mediante un descuento mensual del salario de los trabajadores activos y lo invierten para, supuestamente, generar mayores ganancias que luego servirán para financiar las jubilaciones.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies