Uno de estos sitios podría albergar la histórica reunión entre Trump y Kim Jong-un

Para el encuentro ambos líderes, previsto para mayo, se barajan varios lugares. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

A falta de dos meses para la reunión oficial entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un —el primero en la historia entre dos mandatarios de estos países—, el lugar en que se celebrará el encuentro aún está pendiente.

La especulación en torno a este acercamiento histórico, que tampoco ha sido confirmado públicamente por el líder norcoreano, mantiene en vilo a los expertos, que se han dado a la tarea de discutir posibles sitios de reunión con sus correspondientes pros y contras.

Panmunjom

Esta aldea, localizada en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, es una de los candidatos más probables. En concreto, su área de seguridad conjunta, donde oficiales de ambos países permanecen frente a frente, podría albergar el encuentro.

Esta es vista como "una seria opción", según afirmó desde la casa presidencial surcoreana un oficial citado por Reuters. "Tendría el sentido significativo de convertir un símbolo de división en uno de paz", agregó.

La isla de Jeju

Jeju, la isla más grande cercana a las costas de la península coreana, se perfila como otra posibilidad, en parte debido a que busca atraer la atención internacional con un mensaje de paz y prosperidad. "Como 'isla de la paz', Jeju es el lugar ideal para celebrar la cumbre", había afirmado el gobernador de la provincia surcoreana.

Asia

Asia cuenta con la ventaja de la cercanía, con lo que Kim podría optar por escoger entre las capitales de Singapur, Vietnam, Mongolia o China. No obstante, una cumbre en Pekín podría no ser favorecida por Washington debido a sus recientes roces comerciales con el gigante asiático.

Pionyang o Washington

Se cree que Kim Jong-un no ha viajado al exterior desde el 2011, con lo que podría optar por no salir de su país y albergar la reunión allí, donde han tenido lugar las últimas reuniones entre diplomáticos de ambos países.

Sin embargo, tanto esta opción como una visita de Kim a Washington —la primera de un líder norcoreano en la historia— conllevarían serios obstáculos y críticas para ambos mandatarios, por lo que se vislumbra una opción más neutral para el encuentro.

Europa

Países que tienen reputación internacional como mediadores, como Suiza y Suecia, se cuentan entre los sitios neutrales para una reunión. Ambos países se han mostrado anuentes a mediar entre Washington y Pionyang.