El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lanzan en México un proyecto para detectar 'fake news' sobre las presidenciales de julio

Publicado:
Los involucrados en la iniciativa #Verificado2018 constatarán imágenes, videos, información, discursos de políticos y mensajes en cadena que se compartan en las redes sociales.
Lanzan en México un proyecto para detectar 'fake news' sobre las presidenciales de julio

Al menos 60 organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación decidieron crear el proyecto #Verificado2018, cuyo objetivo será detectar las noticias falsas o 'fake news' y luchar contra ellas de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en México el próximo 1 de julio.

La iniciativa se puso en marcha este domingo y se encargará de revisar la información que circule en internet y redes sociales sobre el proceso electoral mexicano.

Los involucrados observarán imágenes, videos, información, discursos de políticos y mensajes en cadena que se compartan por la aplicación de mensajería WhatsApp desde el 12 de marzo hasta el 1 de julio, informó la revista Proceso.

Además, la red social Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre sus cuentas en México para detectar posibles noticias falsas.

Google proveerá apoyo en el uso de trends para comprender qué buscan los mexicanos en relación con los comicios. Además, los materiales de #Verificado2018 contarán en el buscador con el sello de "Hecho verificado", que permitirá a los usuarios tener la certeza de que la información respectiva es veraz.

Por su parte, Twitter permitirá utilizar varias herramientas, como listas o "ads for goods", para que los tuits con información verificada y los desmentidos de noticias falsas -generados por esta iniciativa- tengan siempre preferencia en el 'feed', indicó el portal Animal Político.

La información analizada y publicada con la etiqueta #Verificado2018 también observará si los datos son falsos o verdaderos. Se podrá tener acceso a través de Twitter y Facebook, de los medios participantes y sus páginas de internet.

La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Open Society Foundation, Oxfam y Twitter. "El objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen", según la plataforma.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7