X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5oty

Acusan de corrupción a Lee Myung-bak, expresidente de Corea del Sur

Publicado: 14 mar 2018 05:48 GMT | Última actualización: 14 mar 2018 08:53 GMT

Señalado de aceptar más de 10 millones de dólares en sobornos, el exmandatario formuló una disculpa pública para de inmediato comparecer ante los fiscales.

Acusan de corrupción a Lee Myung-bak, expresidente de Corea del Sur
El expresidente Lee Myung-bak llega a una oficina de la Fiscalía de Corea del Sur en Seúl, este 14 de marzo de 2018
Kim Hong-Ji / Reuters
Síguenos en Facebook

El expresidente surcoreano Lee Myung-bak compareció este miércoles ante fiscales que lo citaron para interrogarlo sobre varios casos de corrupción. Al llegar en la mañana a la oficina central distrital de la Fiscalía en Seúl, el exmandatario se disculpó ante el pueblo, informa la agencia Yonhap.

"Estoy aquí con sentimientos penosos", dijo el retirado político de 77 años en declaraciones a los periodistas. "Lamento profundamente haber causado preocupación al público en un momento en que nuestra economía está luchando y está en juego la seguridad regional".

A continuación, Lee se mostró decidido a "salvar el aliento" y  admitió que tiene "mucho que decir" a los investigadores como expresidente. "Simplemente quiero ser el último en esta historia", agregó en referencia a los repetidos casos de exjefes de Estado surcoreanos acusados por corrupción.

Cinco de las 11 personas que han ocupado la Presidencia de ese país han sido penalizadas por distintos delitos al término de su mandato o —como la última exmandataria, Park Geun-hye— antes de que expirara, impulsando su destitución. El juicio a Park (2013-2017), por corrupción, todavía se está preparando y los fiscales piden 30 años de prisión para ella.

A su predecesor, Lee (2008-2013), lo acusan de aceptar cerca de 10,3 millones de dólares en sobornos del Servicio Nacional de Inteligencia, de algunas empresas –como Samsung– y de un ejecutivo bancario cuyo nombre los fiscales no han dado a conocer. Todos los hechos imputados se remontan a los meses previos a su investidura y los primeros años de su mandato.

Etiquetas:

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies