El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expresidente Manuel Zelaya: La reunión convocada por la ONU en Honduras "es un show mediático"

Publicado:
Para este miércoles está convocada una segunda jornada auspiciada por la organización multinacional.
Expresidente Manuel Zelaya: La reunión convocada por la ONU en Honduras "es un show mediático"

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) y de la alianza opositora, indicó que la reunión entre el gobierno y las organizaciones políticas de su país no tuvo ni "pies, ni cabeza", y lo calificó como "solo un evento mediático para legitimar al gobierno".

Zelaya se refirió a la reunión que este lunes convocó en Tegucigalpa el coordinador permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, quien aseguró que "sí existe voluntad para iniciar el diálogo" entre las partes.

"Show mediático"

Zelaya no asistió al primer encuentro por encontrarse fuera del país, pero en entrevista con RT dijo que esa reunión no cumple "ninguna de las condiciones" solicitadas por la coalición opositora, como por ejemplo "hacer una investigación" sobre los resultados de las presidenciales.

"Es un show mediático", agregó el exmandatario hondureño, que considera que la organización internacional está siguiendo "la agenda de Juan Orlando Hernández". En este sentido, 'Mel' Zelaya aseveró que continuarán haciendo esfuerzos ante la ONU en procura de conseguir "condiciones para un diálogo transparente".

Un intento de diálogo

Desde finales del pasado mes de noviembre, esa nación centroamericana vive una intensa crisis política y social, luego que la oposición denunciara la ocurrencia de fraude en las elecciones presidenciales, que otorgaron la victoria a Juan Orlando Hernández. 

La reunión convocada por la ONU es la primera tentativa de diálogo desde el inicio del conflicto.

Detener la violencia

No obstante, la organización internacional ha mostrado su preocupación por la violencia desatada en el país. Este lunes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH) difundió un informe en el que acusa a "miembros de los cuerpos de seguridad de Honduras, en particular de la policía militar", de haber empleado "fuerza excesiva –incluso letal" contra civiles.

Según el documento, "por lo menos 22 civiles y un agente de policía murieron durante las protestas", protagonizadas por ciudadanos de ese país luego de unas elecciones que el organismo califica de "controvertidas". Además, al menos 16 de esas víctimas, entre ellas dos mujeres y dos niños, "murieron violentamente a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad".

Segundo 'round'

Para este miércoles se ha anunciado una segunda reunión en la que, según el representante de la ONU, deberán definirse actores, temas y duración de la mesa de diálogo.

Manuel Zelaya no es optimista, ya que previamente el Congreso Nacional tendría que emitir un decreto ley que ratifique que "la mediación sea vinculante". De otro modo, finalizó, nada habrá que esperar de este diálogo.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7