El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Rajoy supedita la mejora a las pensiones a la aprobación de los Presupuestos

Publicado:
El presidente español lo ha anunciado en un pleno monográfico sobre el sistema nacional de pensiones en el Congreso de los Diputados.
España: Rajoy supedita la mejora a las pensiones a la aprobación de los Presupuestos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la posible mejora de las pensiones mínimas y las de viudedad, así como nuevas ayudas fiscales en el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) para los pensionistas, en un pleno monográfico sobre el Sistema Español de Pensiones que se está celebrando hoy en el Congreso de los Diputados. Rajoy, sin embargo, ha supeditado la subida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que ha descartado por el momento, a pesar de la petición de varios partidos de la oposición, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos (UP), es volver a vincular la subida de las pensiones con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), que garantizaría su revalorización automática y el mantenimiento de su poder adquisitivo.

El presidente español también ha defendido la preservación de las reformas efectuadas en 2011 y 2013 que, entre otras medidas, incluyeron la subida de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y el aumento de los años de cotización —hasta 37— para percibir el 100% del importe correspondiente.

Pendiente de los Presupuestos

El Ejecutivo español todavía no ha conseguido aprobar los Presupuestos Generales para este 2018, por lo que en la actualidad se está trabajando con una prórroga de los presupuestos anteriores. Rajoy tiene previsto su aprobación el próximo 23 de marzo en Consejo de Ministros, aunque posteriormente tendrá que remitirlos al Congreso para someterlo al debate de los grupos parlamentarios.

El mandatario ha declarado que las medidas anunciadas se incluyen en el proyecto de cuentas públicas del Gobierno y que su aprobación y aplicación dependerá de que las cuentas pasen el trámite parlamentario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7