El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alertan de que la Tierra está amenazada por una extinción global

Publicado:
Muchas especies de plantas podrían comenzar a desaparecer a medida que la temperatura del planeta aumente en 2 °C.
Alertan de que la Tierra está amenazada por una extinción global

Un nuevo estudio sostiene que las consecuencias del cambio climático serán desastrosas para el futuro de la humanidad, ya que este pondría en riesgo la supervivencia de la mitad de las especies vegetales y animales presentes en los lugares naturales más importantes del mundo.

La predicción de los científicos, publicada el 14 de marzo en la revista Climatic Change, justo en vísperas de la celebración de la Hora del Planeta, es alarmante: muchas especies de plantas comenzarán a desaparecer a medida que la temperatura del planeta aumente en 2 °C.

Sin embargo, este no sería el final de la historia: más de la mitad de todas las especies vegetales acabarían por extinguirse si la temperatura de la Tierra aumentara en 3 o más grados.

En este escenario, los bosques en los países de clima cálido simplemente desaparecerían: América del Sur, Australia, los países del sudeste de Asia perderían todos sus recursos forestales en pocas décadas.

Hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como el Amazonas y las islas Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción total. Incluso si se cumplen los objetivos establecidos por el Acuerdo Climático de París, estas regiones podrían perder el 25 % de su diversidad biológica.

Así, en el año 2100, la desaparición de los hábitats actuales afectaría negativamente a la mayoría de las especies vivientes en el planeta, desde insectos hasta mamíferos y anfibios.

Los climatólogos de la Universidad de Anglia del Este, la Universidad James Cook y de la organización conservacionista WWF creen que la única forma de evitar una extinción global es limitar la emisión de sustancias dañinas a la atmósfera y evitar el surgimiento de industrias descontroladas.

Su estudio explora una serie de diferentes guiones de futuros cambios climáticos: desde un aumento de la temperatura media global de 4,5 °C  hasta uno de 2 °C, el límite máximo establecido en el Acuerdo de París.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7