El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS IMPACTANTES: Seis presos murieron durante un megaoperativo policial en una cárcel de Bolivia

Publicado:
Durante la madrugada del miércoles más de 2.000 policías realizaron una requisa en la prisión de Palmasola para desbaratar a bandas criminales que operaban desde adentro.
FOTOS IMPACTANTES: Seis presos murieron durante un megaoperativo policial en una cárcel de Bolivia

Un total de seis presos murieron en el marco de un enfrentamiento con la Policía durante una requisa en el penal boliviano de Palmasola, ubicado en el departamento de Santa Cruz. Además, seis uniformados resultaron heridos en el operativo.

La información fue dada a conocer por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quién detalló que los reclusos resistieron el ingreso de los policías con armas de fuego e incluso prendiendo fuego a garrafas de Gas Licuado de Petróleo.

"Como ha habido un intercambio de disparos de arma de fuego se tiene personas privadas de libertad muertas", aseguró en conferencia de prensa una vez ocupada la prisión por las fuerzas de seguridad.

Horas más tarde se confirmó el número total de fallecidos. "Ha sido una operación exitosa, hoy podemos decir a la población que hemos tomado el control del recinto penitenciario", dijo Quiroga, que afirmó que estaban "reestructurando el control interno y externo de Palmasola". "De ahora en adelante no habrá ningún tipo de privilegio para nadie" y se "impodrá la disciplina", concluyó.

El operativo

Según distintos medios bolivianos, más de 2.000 policías participaron de la requisa y ocupación del penal de Palmasola. Tuvieron el respaldo de helicópteros y realizaron un cordón perimetral de cinco cuadras alrededor del edificio. En las afueras de la cárcel se reunieron familiares de los detenidos para saber qué estaba pasando y debieron ser contenidos por los agentes policiales.

De acuerdo a la información oficial, difundida por el diario El Deber, durante el operativo se hallaron drogas, alcohol, las mencionadas garrafas y armas de grueso calibre.

Por su parte, el coronel José Luis Pereira señaló que en el interior había también mujeres y niños, aunque por orden judicial está restringido el ingreso de menores. Siempre según las autoridades, estos fueron evacuados y puestos a resguardo.

Intento de motín y fuga

El pasado 5 de marzo hubo un intento de motín en el cual se produjo la fuga de seis presos (de los cuales cuatro fueron recapturados). Sin embargo, desde el Gobierno se señaló que el levantamiento era parte de un enfrentamiento entre bandas criminales que operan dentro de la institución.

De hecho, tal como informó La Razón, 10 presos de alta peligrosidad fueron trasladados luego del motín debido a denuncias de que su vida corría peligro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7