Conozca qué país es el más feliz del mundo y de Latinoamérica, según un informe de la ONU

El estudio ha analizado los niveles de felicidad en 156 países del mundo con base en datos recopilados entre los años 2015 y 2017.

Como resultado del análisis de una variedad de indicadores como la esperanza de vida, el apoyo social, la corrupción, entre otros, en 156 países del mundo, los autores del Informe Mundial de la Felicidad 2018 (The World Happiness Report) han concluido que el Estado más feliz es Finlandia.

"Finlandia por primera vez alcanzó el primer puesto en este informe. Noruega, que fue el líder en el informe anterior, bajó al segundo lugar", reza el documento -elaborado cada año desde el 2012 bajo la égida de la ONU- que se publicó este miércoles.

Entre los 10 países más felices del 'ranking' figuran también Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. 

América Latina

En la región latinoamericana Costa Rica ha mostrado los índices de felicidad más altos, ocupando el puesto 13º de dicho informe. De este modo Costa Rica saca ventaja no solo a sus vecinos latinoamericanos, sino a EE.UU. (puesto 18 del 'ranking') y España (puesto 36). Los datos analizados en el informe han sido recopilados entre los años 2015 y 2017.

México es el segundo país más feliz de la región, el cual ocupa puesto 24 de la lista. Le sigue Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29) y Guatemala (30). Otros cinco Estados de la región figuran en la primera cincuenta del 'ranking' general: Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41) y Ecuador (48).

Los autores en el Capítulo 6 del informe han prestado especial importancia al hecho de que en Latinoamérica uno de los factores que más influye en la felicidad de la población son las buenas relaciones familiares y relaciones sociales en sí.

Migración

Cinco de los siete capítulos del informe abordan el tema de la migración tanto nacional como internacional. El estudio ha mostrado que la felicidad de los inmigrantes depende predominantemente de la calidad de vida en la que viven ahora.

Así, los inmigrantes más felices residen en Finlandia, la ganadora del 'ranking' de este año. Al mismo tiempo, se indica que "los países con los inmigrantes más felices no son los más ricos, sino los que gozan de un conjunto más equilibrado de apoyo social e institucional para una vida mejor".