Actualidad

El gobierno de Colombia reanuda diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional

Publicado:
Las negociaciones se reiniciaron en Quito (Ecuador) luego de una interrupción de dos meses del cese al fuego.
El gobierno de Colombia reanuda diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional

Este jueves se reunieron en la ciudad de Quito, Ecuador, las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno de Colombia a cargo de las negociaciones que buscan un alto al fuego, luego de dos meses en los que el proceso estuvo suspendido, informa El Telégrafo.

El encuentro ocurrió en la Hacienda Cashapamba, en las afueras de la capital, y se dio luego de que el pasado lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara que el ELN y su gobierno reanudarían el diálogo de paz.

El pasado 9 de enero concluía el período de cese al fuego entre ambas partes, comenzado el 1 de octubre del 2017. Santos suspendió el proceso de diálogo con el ELN al día siguiente, momento en que se esperaba una nueva ronda de negociaciones, luego de acusar al grupo insurgente de realizar un atentado contra dos tramos de un oleoducto en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

En los dos meses de interrupción del cese al fuego, el ELN hizo varios llamados a reanudar el proceso de paz en Quito. El anuncio de Santos se produjo luego de que la agrupación insurgente anunciara un cese unilateral de hostilidades durante las elecciones legislativas del 11 de marzo.

RT