Hace varios años, los científicos constataron que nuestros antepasados se cruzaron con los neandertales, y recientemente fueron encontradas evidencias de reproducción entre humanos modernos y denisovanos. Ahora, una tercera rama evolutiva ha sido descubierta por investigadores de la Universidad de Washington.
El hallazgo, publicado en la revista científica Cell, resultó del análisis de más de 5.500 genomas de humanos modernos en Europa, Asia y Oceanía, que tuvo como objetivo la búsqueda de "segmentos de ADN que se ven bastante diferentes a los del resto de la población", según indicó la líder del estudio Sharon R. Browning, citada por ScienceAlert.
Entre todos los grupos estudiados, se determinó que el ADN de las personas provenientes de Reino Unido, la región asiática de Bengala, Perú y Puerto Rico guarda similitud con los neandertales de la región rusa de Altái, mientras que el material genético de habitantes del este asiático muestra rastros de los denisovanos de esa misma zona, extintos hace miles de años.
Sin embargo, el análisis de ADN arrojó vestigios de un tercer tipo de homínido: un subgrupo de denisovanos que, a diferencia de los descubiertos en Siberia, habría vivido hace miles de años a miles de kilómetros de ellos. "Tal vez se extendieron hacia la esquina sureste de Asia [...], en ruta a Papúa Nueva Guinea. Pero no lo sabemos con exactitud", señaló Browning.
Esta supone la segunda evidencia de cruce con denisovanos, pero la científica señaló que estudios posteriores podrían revelar nuevos focos de reproducción humana, pues la actual investigación no tomó en cuenta a los habitantes de todos los continentes. "Estamos interesados en otras poblaciones de todo el mundo, especialmente en África", agregó.