X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5p1p

"El capo llega a usar su influencia para apoyar una campaña política de algún candidato"

Publicado: 16 mar 2018 21:37 GMT | Última actualización: 2 abr 2018 16:19 GMT

Según el director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, los capos se han convertido en actores políticos de facto.

"El capo llega a usar su influencia para apoyar una campaña política de algún candidato"
Imagen ilustrativa
PEDRO PARDO / AFP
Síguenos en Facebook

El director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, Martín Barney Montalvo, aseguró que "los capos se convierten en actores políticos de facto y con capacidad de influir en los factores económicos y sociales" del país azteca.

Durante el foro Seguridad y participación ciudadana en México, que se llevó a cabo el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, Barney Montalvo detalló que "el capo llega a usar su influencia para apoyar una campaña política de algún candidato y de quien se espera una subordinación".

El contralmirante mexicano añadió que, en muchas ocasiones, "el capo socava la legitimidad del Estado [Mexicano] y, al mismo tiempo, gana impunidad para imponer su autoridad e influir en la vida de los ciudadanos, quienes ven debilitado al gobierno en turno".

Y es que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP), tan solo en enero de este año se contabilizaron 4.972 casos de narcomenudeo en todo el territorio nacional, además de 3.355 homicidios, 64 feminicidios, 75 secuestros y 16 delitos electorales.

Cabe mencionar que la ola de violencia provocada por el narcotráfico en México dejó un saldo de 23.101 homicidios dolosos y 14.426 asesinatos culposos de enero a noviembre de 2017, según otro informe del SESNSP. Debido a esto, aquel año fue considerado por analistas de seguridad en este país como el "más violento en dos décadas".

Etiquetas:

Últimas noticias