El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fiscal general de EE.UU. despide del FBI al exsubdirector Andrew McCabe

Publicado:
De acuerdo con un comunicado emitido la noche de este viernes, McCabe había demostrado falta de sinceridad bajo juramento en múltiples ocasiones.
El fiscal general de EE.UU. despide del FBI al exsubdirector Andrew McCabe

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, ha despedido este viernes del FBI al exsubdirector, Andrew McCabe, informa The New York Times.

McCabe había renunciado a su cargo en el FBI el 29 de enero, pero tenía que quedarse en la plantilla de dicha agencia hasta que pudiera jubilarse con todos los beneficios este fin de semana después de trabajar para la agencia por más de 20 años. Su despido, por su parte, podría poner su pensión en riesgo.

"Es increíblemente injusto para mi reputación después de una carrera de 21 años", dijo McCabe al diario.

Mientras tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticado en numerosas ocasiones por McCabe, ha expresado en su cuenta personal de Twitter su satisfacción por el despido del exsubdirector de la agencia.

"Andrew McCabe es despedido, un gran día para los hombres y mujeres trabajadores del FBI: un gran día para la democracia. El hipócrita James Comey era su jefe e hizo que McCabe pareciera un niño de coro. ¡Sabía todo acerca de las mentiras y la corrupción que ocurren en los niveles más altos del FBI!", escribió el mandatario estadounidense.

"Testigo deshonesto"

En un comunicado emitido la noche de este viernes, Sessions ha afirmado que McCabe había demostrado falta de sinceridad bajo juramento en múltiples ocasiones, en particular en el caso de la investigación sobre la Fundación Clinton.

McCabe, por su parte, ha declarado en una entrevista, que su despido es un intento de socavar la investigación. "La idea de que fui deshonesto es simplemente incorrecta. Esto es parte de un esfuerzo por desacreditarme como testigo", afirmó.

El exsubdirector del FBI también podría presentarse como testigo potencial en la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa, donde podría confirmar las afirmaciones del cesado director de la agencia, James Comey, sobre los supuestos esfuerzos indebidos del presidente Trump para restringir la investigación de Mueller.

  • A mediados del año pasado, Mueller abrió el expediente para esclarecer si el inquilino de la Casa Blanca cometió obstrucción a la Justicia, luego de la investigación desarrollada por el FBI que buscaba determinar si el equipo de Trump y el Kremlin colaboraron para lograr la derrota demócrata en los comicios del 2016.
  • El presidente norteamericano niega que haya algún nexo y sostiene que las acusaciones en su contra se basan en un engaño de los demócratas, que las usaron como excusa después de perder los comicios
  • Moscú,por su parte, tambiénha rechazado en reiteradas ocasiones cualquier injerencia en las elecciones de EE.UU. o en cualquier otro país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7