El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Decenas de miles de civiles abandonan Guta Oriental

Publicado:
Los civiles han logrado abandonar esta zona del conflicto desde las localidades de Hamuria, Hazze y Nashabia, precisa un representante del Centro ruso para la Reconciliación en Siria.
VIDEO: Decenas de miles de civiles abandonan Guta Oriental

Desde la mañana de este sábado más de 27.000 personas han logrado huir de Guta Oriental, en los alrededores de la capital siria, Damasco, y llegar a través del corredor humanitario a las zonas bajo control del Gobierno, han afirmado desde Estado Mayor General ruso.

En total, más de 44.000 civiles han salido de Guta Oriental desde que empezara a funcionar el corredor humanitario, han aclarado los militares.

Por su parte, el general mayor Vladímir Zolotujin, representante del Centro ruso para la Reconciliación, citado por RIA Novosti, ha afirmado que "la gente sigue abandonando el lugar".

En declaraciones anteriores, el general mayor ha comunicado que los civiles huyen "desde las localidades de Hamuria, Hazze y Nashabia" y que "la velocidad del flujo de civiles es de unas 3.000 personas por hora".

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la esperanza de que EE.UU. no justifique a los terroristas de Guta Oriental, sino que luche contra ellos. "Espero que la coalición internacional liderada por EE.UU. por fin se dé cuenta de la necesidad de no proteger a los extremistas, algo que ahora está sucediendo en Guta Oriental, sino principalmente, de luchar de forma constante e inflexible contra las organizaciones terroristas, incluido el Frente Al Nusra", declaró Lavrov durante las negociaciones de paz en Siria que se celebran en la capital de Kazajistán, Astaná.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a finales de febrero la resolución 2401, que requiere que todas las partes del conflicto detengan "inmediatamente" los enfrentamientos y que se comprometan a garantizar una duradera pausa humanitaria en toda Siria durante al menos 30 días. Esta medida debe permitir la entrega segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria a la población, así como la evacuación médica de los enfermos y heridos.

Como parte de sus esfuerzos para instaurar la paz en Guta Oriental, Rusia declaró por orden de Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas a partir del 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para evacuar a los civiles. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7