El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan 15 cerebros fosilizados de una extraña criatura marina de hace más de 520 millones de años

Publicado:
Se trata de unos de los cerebros fosilizados más antiguos de los que se tiene registro.
Hallan 15 cerebros fosilizados de una extraña criatura marina de hace más de 520 millones de años

Un grupo de paleontólogos del Reino Unido ha hallado 15 cerebros fosilizados de una insólita criatura acuática que vivió entre hace 521 y 514 millones de años. Este hallazgo es fruto de las labores de los científicos entre los años 2011 y 2016 en el yacimiento cámbrico Sirius Passet, ubicado en el norte de Groenlandia. 

El cerebro de la criatura, conocida como 'Kerygmachela kierkegaardi', tenía una estructura simple y estaba compuesta por un solo segmento. Este rasgo hace que su cerebro difiera del de sus "parientes artrópodos como las arañas, las langostas o las mariposas", cuyo encéfalo está dividido en tres partes, ha anotado Jakob Vinther, el científico principal del estudio, publicado en la revista Nature.

El hallazgo, según ha señalado Vinther a LiveScience, demuestra "que los cerebros y los sistemas nerviosos son mucho más comunes de lo que se pensaba hasta el momento".

Además, este descubrimiento tiene grandes implicaciones, ya que se trata de unos de los cerebros fosilizados más antiguos de los que se tiene registro, de manera que ayuda a los científicos a comprender mejor los mecanismos de la evolución.

El 'Kerygmachela kierkegaardi' tenía forma ovalada y llegaba a medir 25 centímetros. Su cabeza estaba provista de dos apéndices largos y ostentaba una cola delgada. Para desplazarse en el agua usaba sus 11 pares de aletas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7