El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Qué esconde?": Critican al Vaticano por censurar la carta de Benedicto XVI sobre Francisco

Publicado:
A la Santa Sede la han acusado de tergiversar el contenido de la misiva, así como de violar los estándares del fotoperiodismo, después de lo cual el Vaticano ha difundido el texto completo de la carta.
"¿Qué esconde?": Critican al Vaticano por censurar la carta de Benedicto XVI sobre Francisco

Este 12 de marzo, en el marco de la presentación de la colección 'La Teología del Papa Francisco' –que se celebró por el quinto aniversario de la elección del pontífice argentino– monseñor Dario Vigano, jefe de comunicaciones del Vaticano, citó algunas de las líneas de una carta del papa emérito Benedicto XVI, quien elogió la sólida educación teológica y filosófica del actual papa, así como su iniciativa de demostrar la "continuidad interior" entre los dos pontífices.

En la foto de la carta, enviada a los medios de comunicación, las dos últimas líneas en la primera página están alteradas y no se pueden leer. Además, la segunda página está tapada con los volúmenes de 'La Teología del papa Francisco' de tal modo que solo se ve la firma del papa emérito.

Dos días más tarde, ante una ola de críticas respecto a una supuesta censura de la carta, el Vaticano reconoció que había alterado la imagen. Además, AP con referencia a una fuente del Vaticano, difundió la información de que "el contenido faltante de la carta alteró significativamente el significado de las citas que el Vaticano decidió destacar". 

Crítica en la Red

La situación ha provocado en las redes sociales una ola de acusaciones a la Santa Sede de tergiversación y divulgación de noticias falsas. Se hizo viral la etiqueta 'releasetheletter', bajo la cual los indignados creyentes han pedido divulgar el contenido completo de la carta. 

"¿Cómo ha podido el Vaticano hacer pública una carta que estaba destinada a ser privada, y luego al difundirla parcialmente afirmar que no fue para inducir a error? ¿Cómo se siente el papa Benedicto XVI acerca de que su propio pueblo del Vaticano ha traicionado su confianza una y otra vez?", ha preguntado un internauta. 

"Necesitamos transparencia. ¿Qué esconde el Vaticano? Si nada, entonces que publique toda la carta del papa Benedicto", sugirió otra usuaria.

¿Qué escondió el Vaticano?

Ante tanta polémica, el Vaticano decidió este 17 de marzo publicar el texto completo de la controvertida carta, de cuyo texto emana que Benedicto XVI sí elogió al papa Francisco, no obstante rechazó hacer comentarios acerca de los 11 tomos de 'La Teología del Papa Francisco', alegando no poder leerlos debido a su estado físico.

Además, el papa emérito expreso su "sorpresa por el hecho de que entre los autores figura también el profesor Hünermann", que durante el pontificado de Benedicto salió a la luz por haber encabezado iniciativas antipapales y participado en las iniciativas que atacaron de "forma virulenta la autoridad magisterial del Papa, especialmente en cuestiones de teología moral".

Al divulgar el texto completo de la carta, la oficina de prensa del Vaticano explicó que no tenía la intención de censurar la carta. Sino que eligió las citas apropiadas para la ocasión por "motivos de confidencialidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7