China: Washington "interfirió en nuestros asuntos internos" con su ley sobre contactos con Taiwán

De acuerdo con Pekín, la nueva ley daña la atmósfera de desarrollo de las relaciones entre China y EE.UU.

La nueva ley estadounidense sobre contactos oficiales entre Washington y la administración de Taiwán es una interferencia en los asuntos internos de China, ha declarado el portavoz oficial del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.

"Taiwán es parte de China, y el problema de Taiwán es puramente un asunto interno de China. Aunque las disposiciones pertinentes de la ley no son jurídicamente vinculantes, se trata de una grave violación del principio de 'China unificada' y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses. Esta interferencia en los asuntos internos de China daña la atmósfera de desarrollo de las relaciones entre los dos países y las dos fuerzas armadas", dijo Wu Qian en un comunicado, publicado en la página web del Ministerio.

En este sentido, China ha exigido que el Ministerio de Defensa de EE.UU. se niegue a poner en práctica la ley adoptada, "detener los contactos oficiales entre EE.UU. y Taiwán, detener los lazos militares de EE.UU. y Taiwán y dejar de vender armas a Taiwán, con el fin de evitar daños graves a las relaciones militares entre China y EE.UU., la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", continúa el informe.

La Embajada de China en EE.UU. también ha expresado su protesta y "profunda insatisfacción" con la nueva ley estadounidense. La misión diplomática instó a las autoridades estadounidenses a "suspender los lazos oficiales con Taiwán, así como a negarse a mejorar las relaciones con Taipéi en cualquier forma material".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una ley que permite a los funcionarios estadounidenses de "todos los niveles" viajar a Taipéi para reunirse con sus homólogos, a quienes, a su vez, también estarán dispuestos a recibir en Washington "en términos recíprocos". Desde 1979, los contactos entre Washington y Taipéi solo se han llevado a cabo de manera informal.