El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania impide a los ciudadanos rusos votar en las elecciones presidenciales

Publicado:
La Policía ha comenzado a bloquear el acceso a varias sedes diplomáticas de Rusia en Ucrania, una acción que Moscú califica de "gravísima violación" de las leyes internacionales.
Ucrania impide a los ciudadanos rusos votar en las elecciones presidenciales

Ucrania ha impuesto una prohibición de acceso a las sedes diplomáticas de Rusia en su territorio durante esta jornada de elecciones presidenciales. La decisión fue tomada como respuesta a la reunificación de Crimea en 2014, según señala en Facebook el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

Según trascendió, las urnas permanecen abiertas en la capital del país, pero solo los diplomáticos han podido votar. "En los barrios circundantes hay un fuerte despliegue policial. Los ciudadanos rusos no pueden ingresar a la Embajada", aseveró la sede diplomática rusa en Kiev a través de Twitter.

"Se instalaron vallas metálicas [...] los accesos están bloqueados por autobuses y camiones", agregó la Embajada. RIA Novosti reporta los mismos bloqueos en la ciudad de Lvov, en el oeste del país, que alberga uno de los cuatro colegios electorales rusos en Ucrania junto con Kiev, Járkov y Odesa.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, aseveró a TASS que esta decisión es "totalmente desvergonzada e ilegal", mientras que el jefe del consejo presidencial ruso para el desarrollo de la sociedad civil y derechos humanos, Mijaíl Fedótov, la calificó de "inaceptable".

"Estamos indignados por esta posición, que contradice flagrante y descaradamente las normas del derecho internacional" aseveró Fedótov, agregando que la postura de Kiev constituye "una gravísima violación" de esas leyes.

Moscú ha tachado de "interferencia directa" en sus asuntos esta decisión, que contradice tanto las Convenciones de Viena como el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) de 1950. Al respecto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instó a las autoridades de Ucrania a que respeten los derechos electoralesde los 72.000 ciudadanosrusos residentes en ese país.

Por su parte, la Cancillería rusa recordó que, "incluso en los momentos más difíciles", Moscú no se permitió tal actitud hacia los derechos de los ciudadanos ucranianos, y nunca impidió la votación en las elecciones ucranianas tanto del presidente en ejercicio como de la Rada Suprema.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7