El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuándo llegaron los españoles a Colorado? Esta antigua pistola podría dar la respuesta

Publicado:
El reciente hallazgo de parte de un arma en Colorado podría reescribir la historia colonial de España en el oeste de Norteamérica.

En el estado estadounidense de Colorado, un grupo de arqueólogos encontró partes de una pistola española que data de hace unos 500 años, lo que podría reescribir la historia colonial de España en el oeste de EE.UU., informa la revista Popular Mechanics.

La pieza fue hallada hace algunos años en una zona arqueológica por investigadores del Museo del Oeste de Colorado, sin embargo, los análisis realizados recientemente determinaron que esta arma de fuego data de los años 1500-1600, o sea que es anterior a las pistolas de chispa y los mosquetes, señala la revista Smithsonian Magazine.

Este hallazgo es particular, debido a que hasta ahora se consideraba que los primeros españoles llegaron a Colorado solo en el siglo XVIII, por lo que este descubrimiento podría retroceder la línea de tiempo en 100 o 200 años.

Los investigadores tienen varias hipótesis de cómo habría llegado el arma de fuego hasta esa zona. Una de las teorías es que una "expedición ilegal" de españoles viajara al norte de los límites de sus territorios o que hubiera sido llevada a la zona por una tribu nativa, fruto de un trueque con conquistadores. En ese mismo lugar, los arqueólogos también han encontrado partes de una armadura española y otros artefactos, incluida una daga rondel, popular en Europa a finales de la Edad Media.

"Sabemos que la mayoría de las expediciones españolas tuvieron que ser aprobadas, pero existe la posibilidad de que hayan llegado (a Colorado) antes de lo esperado", dijo el jefe del equipo de investigaciones del Museo del Oeste, David Baley.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7