El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Con el 99,84 % escrutado: Vladímir Putin logra su cuarto mandato como presidente de Rusia

Publicado:
Con el 99,84% de las actas escrutadas, Putin ha conseguido la mayoría de los votos. La Comisión Electoral del país debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación.
Descargar video

Tras el recuento del 99,84 % de las actas de las elecciones presidenciales de Rusia, llevadas a cabo este domingo, el actual presidente ruso, Vladímir Putin, ha conseguido la mayoría de los votos.

A favor de Putin —quien se ha presentado como candidato independiente— ha votado el 76,69 % de los ciudadanos, según informó la Comisión Electoral Central.

Vladímir Putin
Vladímir Putin
"Vamos a pensar en el futuro de nuestra gran patria, en el futuro de nuestros hijos, y al actuar de esta manera estaremos destinados al éxito. Emprenderemos juntos un trabajo a gran escala en nombre de Rusia".

56.206.514 votantes han expresado su apoyo a la candidatura de Putin, lo que supone una cifra récord en la historia de las elecciones en la Federación de Rusia, ha precisado la Comisión Electoral Central. En las anteriores presidenciales del 2012, Putin fue apoyado por el 63,6% de los votantes: 45,6 millones de personas.

A los comicios se han presentado ocho candidatos. El segundo lugar lo ha ocupado el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 11,77 % de los votos. Con el 5,65 % de los votos en tercer lugar se ubica el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski

La presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana) ha logrado el 1,68 % de los votos. El fundador del Partido Democrático Yábloko, Grigori Yavlinski, ha sido apoyado por el 1,05 % de los electores.

El resto de los aspirantes a la presidencia de Rusia han obtenido en torno al 0,7 % de votos. Son Serguéi Baburin, de la Unión Panpopular Rusa, Borís Titov del Partido del Crecimiento y Maxim Suraikin del partido Comunistas de Rusia.

Durante su mensaje dirigido a los ciudadanos rusos tras el cierre de las urnas desde la plaza Manézhnaya, en el centro de Moscú, Vladímir Putin agradeció a los electores su apoyo. "Para avanzar tenemos que ir codo con codo con cada ciudadano del país", indicó.

A su modo de ver, el apoyo del electorado en las presidenciales es el "reconocimiento de lo que ha sido hecho en los últimos años en condiciones complicadas" y una muestra de "confianza y esperanza" del pueblo ruso. "Estamos destinados al éxito", declaró Putin.

Al comentar la cuestión, el eurodiputado Javier Couso sostiene que lo que se vio en estos comicios rusos es "apoyo, unas elecciones normalizadas y un presidente Putin que sale absolutamente reforzado".

Vladímir Putin
Vladímir Putin
"Para avanzar tenemos que ir codo con codo con cada ciudadano del país".
  • Más de 100 millones de ciudadanos fueron llamados a emitir su voto en uno de los 96.000 colegios electorales de toda Rusia. Unos 2 millones de ciudadanos rusos podían ejercer su derecho a voto desde el extranjero.
  • La participación en los comicios ha alcanzado el 67,98 %, es decir 73,3 millones de personas.
  • En las elecciones presidenciales de este domingo trabajaron 1513 observadores internacionales de 115 países.
  • Observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái reconocieron que las elecciones fueron organizadas según los principios de transparencia, agregando que no recibieron ninguna queja en sus 782 colegios electorales.
  • Según la ley, la Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7