El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Documento confidencial sostiene que el ARA San Juan navegó muy cerca de las Islas Malvinas

Publicado:
La semana pasada se había revelado que el submarino argentino desaparecido tenía como misión realizar tareas de espionaje de la Armada británica en el archipiélago.
Descargar video

El submarino argentino ARA San Juan desapareció hace más de cuatro meses, aunque aún se siguen revelando hechos desconocidos sobre la misión que desempeñaba. La semana pasada se supo que la nave realizaba tareas de espionaje de la flota británica asentada en las Islas Malvinas.

Sin embargo, este lunes varios medios argentinos difundieron más información al respecto. La nave habría navegado a pocos kilómetros del archipiélago en disputa entre Argentina y el Reino Unido. Esto implicaría violaciones de "todos los tratados, como el de Madrid, que se firmaron" entre ambos países "tras la guerra de 1982", sostuvo Carlos Zavalla, excomandante del ARA San Juan, en diálogo con La Nación.

En un documento entregado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe ante el Congreso se dio cuenta del recorrido de navegación del ARA San Juan. Se trata de la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 "C". Allí había una enmienda firmada por el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada donde se habían tachado las coordenadas y escrito a mano otras.

Las que se encontraban impresas eran "52° 00' S 67° 57' W y 52° 20' S 67° 57' W", ubicando al submarino cerca de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia. Sin embargo la corrección sostiene que la nave debería navegar en "52° 00' S 57° 57' W". Es decir, a pocos kilómetros de la costa de la isla Soledad.

Estas novedades generaron controversia en el Gobierno. Previamente tanto la Armada como el Ministerio de Defensa habían negado que el ARA San Juan estuviera llevando a cabo tareas de espionaje. Ante esto volvieron a desmentir al jefe de Gabinete y aseguraron que nunca estuvo en el recorrido de navegación acercarse a las Islas Malvinas.

Para Zavalla, en cambio, se trata de una "metida de pata siniestra" y un "error garrafal". "Es un disparate que el jefe de Gabinete conteste una pregunta de esta forma y entregando un documento así", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7