Vea la 'pequeña' omisión del reporte de EE.UU. sobre armas nucleares
El reporte "Panorama Nuclear Global 2018", publicado en febrero por la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., no incluye ninguna información sobre la mayoría de las potencias nucleares que existen actualmente en el mundo.
El informe, de 36 páginas, esta dividido en tres secciones, dedicadas a describir las capacidades y características del armamento nuclear de Rusia, China y Corea del Norte, respectivamente. Allí se detallan el número de ojivas nucleares y los diferentes tipos de misiles que entran en la categoría de Armas de Destrucción Masiva (WMD, por sus siglas en inglés), además de la ubicación de los complejos industriales de producción y zonas de pruebas.
Una 'pequeña' omisión
Sin embargo, hay un detalle: existen hoy día no tres sino nueve Estados con capacidad nuclear. Además de los tres mencionados, se suman Israel, Reino Unido, Estados Unidos, India, Francia y Pakistán, que no reciben en el reporte ninguna mención. Eso quiere decir que el informe de la agencia estadounidense omite a la mayoría.
Hans Kristensen, director del proyecto de información nuclear de la Federación de Cientificos Americanos, dio cuenta de este hecho y mencionó en su cuenta Twitter que el reporte ofrece "poco o nada" de información. Asimismo, compartió un enlace para complementar el vacío que deja el recuento nuclear de la DIA.
New DIA report “Global Nuclear Landscape 2018” ignores 6 of the world’s 9 nuclear-armed states and offers little, if any, DIA intel on the 3 it describes. https://t.co/t8ZK0AMzSjIf you want to see what the other nuclear-armed states are doing, go here: https://t.co/tqusDSTIgdpic.twitter.com/wkI08iRzYu
— Hans Kristensen (@nukestrat) 19 de marzo de 2018
El informe describe, incluso, el proceso histórico de los programas nucleares de Irán, Libia y Siria, a pesar de que estos países no pueden ser considerados como potencias nucleares.
La DIA menciona en el reporte que, desde el final de la Guerra Fría, la cantidad de Estados con capacidad nuclear "ha aumentado", al tiempo que se han construido armas nuevas y en otros casos se han mejorado las antiguas. "El umbral para el uso" de dichas armas ha bajado potencialmente, se advierte en sus páginas.