X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pad

El presidente de Ecuador da luz verde a la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia

Publicado: 20 mar 2018 08:07 GMT

Lenín Moreno ha explicado cómo se suprimirá la Senain, institución que disponía de un fondo permanente de gastos especiales asignados a actividades de Inteligencia y Contrainteligencia.

El presidente de Ecuador da luz verde a la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, durante su ceremonia inaugural en la Asamblea Nacional en Quito, Ecuador, el 24 de mayo de 2017.
Mariana Bazo / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes el arranque del proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), en un mensaje televisado en el marco de su espacio 'El Presidente Informa', según medios locales. "Recogiendo el clamor ético de la ciudadanía, he dispuesto iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain", dijo Moreno.

El mandatario ecuatoriano vinculó la eliminación de la institución a la puesta en marcha de nuevas medidas administrativas de "austeridad" con el objetivo de "lograr la estabilidad fiscal" y "dar ejemplo con una optimización presupuestaria e institucional", mientras, paralelamente, trabajan "para garantizar los objetivos de seguridad del país".

Lenín Moreno explicó que la la Senain disponía de un fondo permanente de gastos especiales asignados a actividades de Inteligencia y Contrainteligencia para la protección del país a nivel interno. Según un informe oficial de rendición de cuentas, el presupuesto de este organismo para 2017 fue de cerca de 51 millones de dólares. El presupuesto en salarios que el Estado destinaba a dicha institución era de 4,6 millones de dólares al año, que se repartían entre los 321 trabajadores públicos con los que contaba la Senain hasta febrero de 2018.

El organismo fue cuestionado por realizar seguimientos a políticos y organizaciones sociales. El que fuera titular de dicha institución desde mayo de 2014, Rommy Vallejo, dimitió el pasado 21 de febrero.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies