El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Los 'morteros monstruo' de la Guerra Fría 'renacen' en Siria

Publicado:
Los M-240 de 240 mm de calibre desarrollados en la URSS están siendo utilizados actualmente para destruir fortificaciones de los grupos terroristas instalados en Siria.

El monstruoso mortero M-240 de 240 mm de calibre desarrollado en la URSS a inicios de la década de 1950 parece estar renaciendo en los conflictos modernos.

En la actualidad, los más poderosos morteros remolcados del mundo están activamente involucrados en la destrucción de fortificaciones de los terroristas en el enclave de la provincia siria de Guta Oriental.

Unas fotos únicas de la posición en la que están desplegadas estas piezas de artillería pertenecientes a las tropas gubernamentales han sido publicadas en la Red.

Las imágenes, de buena calidad, ofrecen una idea sobre el impresionante tamaño de estos morteros y de las municiones que usan. Sus enormes proyectiles cargados con explosivo de alta potencia pesan 130,7 kilogramos [existen municiones de hasta 230 kilos de peso para estos morteros] y son ideales para destruir con altas garantías los fortines y búnkeres de los terroristas.

Expertos militares creen que Siria puede estar usando también proyectiles guiados Smelchak, pero todavía no existe confirmación oficial al respecto.

El peso de cada mortero de 240 mm supera las cuatro toneladas y su dotación es de once personas. Su cadencia máxima es de un solo disparo por minuto, ya que para cargarlo debe situarse en posición horizontal. Sin embargo, este inconveniente se ve compensado por la potencia de sus descargas.

El Ejército ruso utiliza una versión autopropulsada de estos morteros llamada Tyulpán. Comparten la misma pieza de artillería, pero disponen de un sistema de carga hidráulico. Su gama de municiones incorpora proyectiles explosivos de 8 kilómetros de alcance y 134 kilogramos de peso, así como proyectiles antiblindaje, de racimo, incendiarios, proyectiles de 19 kilómetros de alcance y 230 kg de peso guiados por láser e incluso municiones nucleares tácticas de 5 kilotones de potencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7