X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pcb

Las elecciones argentinas se topan con el escándalo de Cambridge Analytica

Publicado: 20 mar 2018 21:40 GMT | Última actualización: 21 mar 2018 14:52 GMT

La compañía británica, que trabajó en favor de la candidatura de Trump y ha sido cuestionada por cientos de campañas sucias, también habría buscado influir en los comicios del país sudamericano.

Las elecciones argentinas se topan con el escándalo de Cambridge Analytica
Alexander Nix, presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, en Nueva York, el 19 de septiembre de 2016
Bryan Bedder / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Síguenos en Facebook

Un escándalo estalló esta semana cuando medios internacionales revelaron que la empresa británica Cambridge Analytica (CA) –que ayudó en la campaña electoral de Donald Trump– ha llevado a cabo campañas sucias en cientos de países del mundo.

La noticia repercutió de inmediato al sur del continente americano: en la emisión de un programa especial de Chanel 4, del Reino Unido, se mencionó a Argentina como uno de los lugares donde se realizaron esas operaciones. Durante el informe televisivo se señaló que "en las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina".

Provisto con una cámara oculta, uno de los periodistas se hizo pasar por un político de Sri Lanka y grabó la intervención del presidente ejecutivo de CA, Alexander Nix. También quedaron registrados otros dos directivos, Mark Turnbull y Alex Tayler, mientras explicaban cómo manipulan a los votantes y también a los dirigentes políticos.

Si bien no se dieron detalles de cómo fue la operatoria en el país sudamericano, se dijo que la empresa trabajó allí hace menos de cinco años. Considerando que en el año 2015 el actual presidente, Mauricio Macri, ganó las elecciones, y en 2017 triunfó en las legislativas, se puede intuir que CA trabajó durante alguna de esas campañas.

La filtración de Facebook

Uno de los datos más sobresalientes de esta investigación se relaciona con la red social más popular del mundo. Los datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook, principalmente en EE.UU., fueron obtenidos por CA, según lo reseñó The New York Times.

Sin precisar detalles al respecto, la compañía declaró a través de un comunicado oficial que esa información no fue utilizada como parte de los servicios que proporcionó a la campaña presidencial de Trump. "La publicidad personalizada no se llevó a cabo para este cliente tampoco. La compañía lo ha dejado claro desde 2016", se sostuvo allí.

Por su parte, Facebook aseguró haber brindado información al académico Aleksandr Kogan y su empresa Global Science Research, que en 2014 creó una aplicación llamada 'thisisyourdigitallife', mediante la cual se le pagó a los usuarios para que realizaran una prueba psicológica en forma de cuestionario. La aplicación recopiló sus datos y también reunió información sobre sus amigos en la red.

No obstante, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg sostiene que no violó ningún tipo de legislación en lo referente a la información. El inconveniente surgió cuando Kogan compartió los datos con CA para fines comerciales.

Etiquetas:

Últimas noticias