El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No se ha llegado a un acuerdo": EE.UU. descarta un pacto con Turquía sobre Manbij en Siria

Publicado:
Las relaciones entre Washington y Ankara se han enturbiado debido al apoyo estadounidense a las YPG (Unidades de Protección Popular kurdas).
"No se ha llegado a un acuerdo": EE.UU. descarta un pacto con Turquía sobre Manbij en Siria

EE.UU. y Turquía no han llegado a un acuerdo sobre la situación en la ciudad siria de Manbij, que actualmente está controlada por las fuerzas kurdas, según lo ha anunciado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.

"Es gracioso, porque no se ha llegado a un acuerdo", ha declarado Nauert a los periodistas cuando se le pidió que comentara una declaración de Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, que previamente había dicho que Turquía planea crear conjuntamente con EE.UU. una zona segura alrededor de Manbij después de que las fuerzas kurdas abandonen el área.

"No hay indicación" de que las tropas estadounidenses abandonen Manbij

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el coronel Robert Manning, ha señalado que "no hay indicios" de que las tropas estadounidenses abandonen la zona de Manbij.

En la misma línea, el comandante Adrian Rankine-Galloway confirmó a Ahval News que "las fuerzas de la coalición están actualmente presentes en las cercanías de Manbij" con el objetivo de apoyar al consejo civil local "en sus esfuerzos por realizar tareas de seguridad y de estabilización en Manbij y sus alrededores".  

  • Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han enturbiado debido al apoyo brindado por Washington a las YPG (Unidades de Protección Popular kurdas). Ankara considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido turco de los Trabajadores de Kurdistán, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
  • La ciudad siria de Afrín se encuentra en el foco central de la operación militar turca Rama de Olivo, que arrancó el pasado 20 de enero tras el anuncio del plan estadounidense de crear una nueva fuerza de seguridad fronteriza en Siria.
  • La mitad de los 30.000 miembros de la nueva fuerza se reclutaría de las Fuerzas Democráticas Sirias, de las que las YPG forman parte.
  • La situación se ha agravado después de que Ankara anunciara planes para extender su operación a Manbij, ciudad utilizada por EE.UU. para apoyar a los kurdos en su lucha contra el Estado Islámico.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7