X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pcj

Disputa marítima: Evo Morales calificó de "contundente" la presentación de alegatos en La Haya

Publicado: 20 mar 2018 23:18 GMT

Bolivia insiste en recuperar su salida al mar con soberanía, mediante una negociación con Chile.

Disputa marítima: Evo Morales calificó de "contundente" la presentación de alegatos en La Haya
El presidente boliviano, Evo Morales, a su salida del Tribunal de La Haya. Países Bajos, 19 de marzo de 2018.
David Morales / Reuters
Síguenos en Facebook

Al concluir la primera fase de la exposición de los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de la demanda marítima que ese país interpuso en contra de Chile, el presidente Evo Morales se mostró "esperanzado".

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado calificó de "contundente" la intervención del equipo jurídico que representa a los bolivianos ante el Tribunal de La Haya.

Además, agregó que "la fuerza de la verdad histórica" consiguió desmoronar "la muralla de dilaciones y tergiversaciones" interpuestas por Chile, en un intento de "eludir su obligación de devolver a Bolivia la salida al mar que usurpó".

Morales indicó que Bolivia pudo "demostrar de forma coherente e irrebatible" todos los compromisos incumplidos por Chile.

Según informa la agencia Prensa Latina, el equipo legal que representa a La Paz consignó pruebas que demuestran el reconocimiento que ha hecho el Estado chileno a la necesidad de negociar el pedido de Bolivia para recuperar su salida territorial al océano Pacífico.

En la víspera, el presidente Evo Morales escribió que la controversia legal planteada por su país pretende reintegrarlo "con sus costas cercenadas por un acto artero, promovido por las oligarquías imperialistas". Asimismo, agregó que la demanda "busca diálogo sincero y efectivo con Chile, para volver al mar con soberanía".

Reconocimiento

Mathias Forteau, un jurista francés integrante del equipo boliviano, expuso que Chile reconoció, en diciembre de 1975, que el objetivo final de las negociaciones era alcanzar una solución definitiva a la mediterraneidad de Bolivia.

En su intervención, el francés citó un documento, atribuido a la Cancillería chilena, en el que a nombre de esa instancia se admite que resulta inconveniente dar "la impresión de que no estamos dispuestos a cumplir, en la práctica, lo que de manera pública hemos prometido". Además, Forteau precisó que, a lo largo de un siglo, la demanda boliviana de negociar su salida soberana al mar ha sido constante.

Cronograma

Por su condición de país demandante, Bolivia comenzó el lunes 19 la tanda de audiencias orales ante la CIJ, con la intervención de Eduardo Rodríguez Veltzé, designado agente de esta nación suramericana en La Haya.

Según el cronograma, este miércoles 21 será un día de receso y se retomarán las audiencias los días 22 y 23, con la presentación de alegatos por parte de la representación chilena.

Bolivia reclama a Chile el departamento Litoral, que perdió luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883), contienda que despojó a esa nación de 400 kilómetros lineales de costa.

Etiquetas:

Últimas noticias