Disputa marítima: Evo Morales calificó de "contundente" la presentación de alegatos en La Haya
Al concluir la primera fase de la exposición de los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de la demanda marítima que ese país interpuso en contra de Chile, el presidente Evo Morales se mostró "esperanzado".
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado calificó de "contundente" la intervención del equipo jurídico que representa a los bolivianos ante el Tribunal de La Haya.
Muy sorprendido y esperanzado por la contundente intervención de nuestro equipo jurídico. La fuerza de la verdad histórica ha desmoronado la muralla de dilaciones y tergiversaciones con que Chile intentó eludir su obligación de devolver a Bolivia la salida al mar que usurpó. pic.twitter.com/qBIveYO1Q4
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 20 de marzo de 2018
Además, agregó que "la fuerza de la verdad histórica" consiguió desmoronar "la muralla de dilaciones y tergiversaciones" interpuestas por Chile, en un intento de "eludir su obligación de devolver a Bolivia la salida al mar que usurpó".
Morales indicó que Bolivia pudo "demostrar de forma coherente e irrebatible" todos los compromisos incumplidos por Chile.
El equipo boliviano, ha logrado demostrar de forma coherente e irrebatible, todos los compromisos incumplidos por Chile. La Corte deberá juzgar, para contribuir a la superación del conflicto de buena fe, a través de negociaciones que beneficien tanto a Chile como a Bolivia. pic.twitter.com/1r1VANqj01
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 20 de marzo de 2018
Según informa la agencia Prensa Latina, el equipo legal que representa a La Paz consignó pruebas que demuestran el reconocimiento que ha hecho el Estado chileno a la necesidad de negociar el pedido de Bolivia para recuperar su salida territorial al océano Pacífico.
En la víspera, el presidente Evo Morales escribió que la controversia legal planteada por su país pretende reintegrarlo "con sus costas cercenadas por un acto artero, promovido por las oligarquías imperialistas". Asimismo, agregó que la demanda "busca diálogo sincero y efectivo con Chile, para volver al mar con soberanía".
La controversia planteada por Bolivia ante la CIJ, pretende la reintegración de nuestro país con sus costas cercenadas por un acto artero, promovido por las oligarquías imperialistas. Nuestra demanda busca diálogo sincero y efectivo con Chile, para volver al mar con soberanía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 19, 2018
Reconocimiento
Mathias Forteau, un jurista francés integrante del equipo boliviano, expuso que Chile reconoció, en diciembre de 1975, que el objetivo final de las negociaciones era alcanzar una solución definitiva a la mediterraneidad de Bolivia.
En su intervención, el francés citó un documento, atribuido a la Cancillería chilena, en el que a nombre de esa instancia se admite que resulta inconveniente dar "la impresión de que no estamos dispuestos a cumplir, en la práctica, lo que de manera pública hemos prometido". Además, Forteau precisó que, a lo largo de un siglo, la demanda boliviana de negociar su salida soberana al mar ha sido constante.
Cronograma
Por su condición de país demandante, Bolivia comenzó el lunes 19 la tanda de audiencias orales ante la CIJ, con la intervención de Eduardo Rodríguez Veltzé, designado agente de esta nación suramericana en La Haya.
Gracias a l@s Bolivian@s por su invariable apoyo a la causa marítima. Desde nuestra Misión en La Haya, unidos, seremos una sola voz en pos de justicia!#MarParaBoliviapic.twitter.com/SzXd5xscOO
— E. Rodríguez Veltzé (@erveltze) 18 de marzo de 2018
Según el cronograma, este miércoles 21 será un día de receso y se retomarán las audiencias los días 22 y 23, con la presentación de alegatos por parte de la representación chilena.
Bolivia reclama a Chile el departamento Litoral, que perdió luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883), contienda que despojó a esa nación de 400 kilómetros lineales de costa.