El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Japón afecta directamente a la seguridad rusa"

Publicado:
Moscú ha advertido en varias ocasiones que el despliegue de este sistema socava el equilibrio global del poder.
"El despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Japón afecta directamente a la seguridad rusa"

Los planes de Japón de desplegar elementos del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. afectan a la seguridad de Rusia, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, después de reunirse con su homólogo japonés, Taro Kono, en Tokio.

"Con todo el respeto al derecho de Japón de elegir las vías para asegurar la defensa de su territorio, partimos de que cualquier acción de cualquier país en este ámbito debe basarse en el principio de la seguridad indivisible, por el que nadie garantiza su seguridad en detrimento de la seguridad de otros", ha expresado el ministro ruso.

"Los planes de desplegar el sistema global de defensa antimisiles afecta directamente a la seguridad de Rusia", ha afirmado Lavrov. Al mismo tiempo, ha agregado que ambas partes han acordado continuar el diálogo.

El 19 de diciembre de 2017, el Gobierno de Japón tomó la decisión de desplegar en el norte y en el sudoeste de la isla de Honshu dos sistemas estadounidenses de defensa antimisiles Aegis Ashore. Tokio afirma que estos sistemas, cuyo despliegue está previsto aproximadamente para el año 2023, tienen como objetivo proteger al país de misiles balísticos y también alados. Se estima que el precio de cada sistema alcanza unos 889 millones de dólares.

Moscú ha advertido en varias ocasiones que el despliegue de dicho sistema socava el equilibrio global del poder y puede dirigirse a Rusia dada su capacidad de doble uso. Aunque Japón afirma que el sistema Aegis sería controlado desde Tokio, Rusia cree que Washington tendría el control operacional de los sistemas de sus aliados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7