El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De este país asiático dependerá la planificación militar de Japón (y no es Corea del Norte)

Publicado:
El creciente arsenal de misiles de Pionyang podría ser la amenaza militar más obvia que enfrenta Tokio. Pero los cerebros de la defensa nacional nipona se centran en un enemigo mucho más grande y desafiante.
De este país asiático dependerá la planificación militar de Japón (y no es Corea del Norte)

Pekín ha incrementado el gasto militar y ya domina el mar de la China Meridional, a través del cual fluye el comercio de Japón con Europa y Medio Oriente. Los expertos militares japoneses están preocupados de que el gigante asiático esté a punto de abrir el acceso al Pacífico a través de una cadena nipona de islas que ha marcado el límite de la influencia militar china durante décadas, recoge Reuters.

Tokio ve el libre tránsito de los buques y aviones de guerra chinos a través del archipiélago de Okinawa como una amenaza para sus vitales vías marítimas. Mientras que para China ese acceso es una parte integrante del proceso de conversión en superpotencia global, según señala la agencia.

Ambición china

Pekín está incrementando el gasto militar para forjar unas fuerzas armadas de más alto nivel mundial para el año 2050 con aviones furtivos y, según los medios estatales chinos, también con un portaviones de propulsión nuclear.

En 2018, Pekín planea gastar 175.000 millones de dólares en sus fuerzas armadas, tres veces más que Japón. "China está construyendo la capacidad para operar en mares distantes y eso se puede ver en la adquisición de su primer portaviones y en la construcción del segundo", explicó el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.

Presión china

Mientras Tokio formula sus propios planes para desarrollar su sistema de defensa nacional e incrementar el gasto militar, Pekín "prueba la preparación y respuesta de las fuerzas japonesas".

De acuerdo con Toshi Yoshihara, profesor y miembro principal del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias en Washington, Pekín usa provocativas maniobras con sus buques o submarinos cerca de las aguas territoriales de Japón para evaluar y comprender mejor las capacidades de defensa niponas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7