El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento catalán buscará nuevo candidato a 'president' tras la renuncia de Jordi Sánchez

Publicado:
Lo ha anunciado el presidente de la cámara regional, que este jueves iniciará nuevas consultas con los grupos parlamentarios.
Descargar video

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, acaba de anunciar que el hasta ahora candidato a la investidura como presidente de la Generalitat catalana, Jordi Sánchez, ha presentado su renuncia. A partir de este jueves, Torrent iniciará una nueva ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato.

Jordi Sánchez, número dos del partido Junts per Catalunya (JuntsxCat), era el candidato propuesto por este partido en sustitución de Carles Puigdemont. Su situación jurídica, en prisión preventiva y procesado por el delito de sedición, y el hecho de que el magistrado del Tribunal Supremo que tramita su causa le haya negado la posibilidad de salir de la cárcel para asistir al debate de investidura, mantienen el bloqueo en la cámara legislativa catalana. El reglamento del 'Parlament' no contempla una investidura no presencial, el mismo impedimento con el que se encontraba Puigdemont, huido de la Justicia española en Bélgica.

Roger Torrent ha manifestado que "es hora de recuperar las instituciones. Es hora de ahuyentar el 155 [artículo de la Constitución española por el que el Gobierno central ha intervenido la autonomía catalana]. Es la hora de avanzar con eficacia y dignidad democrática". Para ello, este jueves iniciará una nueva ronda de contactos para proponer un nuevo candidato o candidata. El político ha calificado la acción de Sánchez de "acto de generosidad".

A través de Twitter, el presidente del Parlamento catalán ha afirmado que es un hecho que no se debería de haber producido nunca, pero que "honra" a Sánchez. "El actual estado de usurpación de las instituciones de Cataluña" y advierte que "esto no quiere decir que las intromisiones ilegítimas y antidemocráticas del Estado queden impunes", ha añadido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7