Desde 1998, el fármaco sildenafilo se comercializa con marcas como Viagra y se emplea para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar. Sin embargo, hallazgos recientes revelaron que esa píldora azul podría ser útil para prevenir cierto tipo de cáncer.
Un estudio presentado por el Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta (Estados Unidos) ha concluido que una pequeña dosis diaria de ese medicamento redujo de manera significativa el desarrollo de cáncer colorrectal en ratones.
Así, ese suplemento podría prevenir hasta en un 50 % la formación de pólipos, grupos de células que se hallan en el revestimiento de los intestinos y pueden ser inofensivos pero, cuanto más grandes son, mayor es el riesgo de sufrir un cáncer colorrectal.
La investigación elaborada por Darren Browning, profesor de Biología en ese centro educativo, indicó que el sildenafilo también aumenta los niveles de guanosín monofosfato cíclico (GMPc), una sustancia química que afecta al revestimiento intestinal.
Aunque aún desconocen qué sucede exactamente con el incremento de GMPc, esos especialistas aseguran que el siguiente paso es poner en marcha un ensayo clínico para tratar a pacientes con alto riesgo de sufrir cáncer colorrectal y evitar que los pólipos que se generen en el cuerpo se vuelvan cancerígenos.
Por ahora, esta famosa pastilla también se usa para tratar la hipertensión pulmonar en bebés prematuros y solo se sabrá en el futuro si se convertirá en una herramienta más contra las enfermedades crónicas o degenerativas.