El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Excongresista de EE.UU.: "No aprendemos de nuestros errores en Irak"

Publicado:
El republicano Ron Paul afirma en una entrevista con RT que EE.UU. tiene que cambiar su política en Oriente Medio y salir de Irak porque "no tiene más motivos" que justifiquen su permanencia.
Excongresista de EE.UU.: "No aprendemos de nuestros errores en Irak"

EE.UU. debe salir de Oriente Medio y dejar de interferir en la región porque no tiene derecho a permanecer en ella, afirma en una entrevista con RT el excongresista Ron Paul. El republicano lamenta que "EE.UU. no aprende de sus errores en Irak".

Paul enfatiza que las autoridades estadounidenses siguen "haciendo lo mismo una y otra vez". Según el político, la guerra de 2003 en Irak, los ocho años de ocupación y la presencia aún de tropas estadounidenses en el país árabe eran "predecibles". Y agrega: "Mientras continuemos haciendo esto, vamos a ver malos resultados".

"Siempre es lo mismo"

Entre los problemas mayores que presenta la política exterior de EE.UU., Paul recuerda en la entrevista la enorme potestad del presidente en cuestiones bélicas, ya que puede a "ir a la guerra si quiere" y, en este sentido, no importa quien gobierne el país. "Siempre es lo mismo", remata. "El presidente no debe ser un rey", asegura.

El excongresista cree que la única táctica posible para EE.UU. ahora es "salir de allí [por Irak]". "No tenemos más motivos para estar", concluye.

  • A raíz de la tragedia del 11 de septiembre, EE.UU. invadió Irak en 2003 en busca de armas de destrucción masiva, incluido material químico, por la supuesta relación de Bagdad con el terrorismo internacional.
  • Las acciones de Washington y sus aliados en el país de Oriente Medio condujeron al derrocamiento y posterior muerte en la horca del presidente Saddam Hussein. Paul recuerda en la entrevista que "la propaganda" de aquel tiempo "embaucó" a la sociedad estadounidense entonces y asevera que ahora la gente está "despertando", porque "el 60% o 70% del pueblo ahora no confía mucho en nuestro gobierno".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7