El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadores rusos elaboran un combustible más ecológico y barato

Publicado:
Rusia podría producir esa mezcla de bioetanol y productos refinados con trigo de forraje o restos de madera.
Investigadores rusos elaboran un combustible más ecológico y barato

Especialistas del Instituto de Investigación Científica de toda Rusia para el Refinado de Petróleo (VNII PN, por sus siglas en ruso) elaboran un combustible alternativo para vehículos convencionales a base del alcohol, según ha explicado al diario Izvestia Mijaíl Ershov, uno de los integrantes de este proyecto.

Ese carburante estaría compuesto por una mezcla entre un 20 % y un 40 % de bioetanol —alcohol etílico derivado de vegetales— y productos refinados económicos, una fórmula que reduce el número de hidrocarburos no quemados y permite que sea más ecológico que la gasolina, ha destacado ese científico.

Ershov ha agregado que lugares como Brasil ya mezclan bioetanol e hidrocarburos para abastecer sus automóviles. Así, mientras ese país sudamericano emplea azúcar de caña, para este cometido Rusia podría utilizar trigo de forraje o restos de madera.

Sin embargo, un problema sería el importe final del producto debido a que "el bioetanol sin impuestos costaría cerca de 35 rublos", pero los impuestos provocarían que fuera "mucho más caro", ha explicado el director general adjunto de la empresa Miranda, Zaúr Margíyev.

El responsable técnico de la empresa Rusferment, Mijáil Churmásov, ha hecho hincapié en que es cuestión de prioridades, ya que los sitios en donde se elabora y usa este tipo de combustible —como EE.UU. y varios países de Europa— "luchan por la ecología", mientras que si solo se tienen en cuenta los precios actuales del petróleo el proyecto no resulta económicamente ventajoso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7