El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean en laboratorio una nueva forma de vida

Publicado:
Este nuevo descubrimiento, llevado a cabo por científicos neerlandeses, desmiente que las bacterias y los microorganismos conocidos como arqueas provengan de un ancestro unicelular común.
Crean en laboratorio una nueva forma de vida

Científicos de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, han creado en laboratorio una nueva forma de vida que comparte rasgos del Último Ancestro Universal Común (LUCA, por sus siglas en inglés), el antepasado unicelular común de todos los organismos en la Tierra, que vivió hace aproximadamente entre 3.500 y 3.800 millones de años. Los resultados del estudio han sido publicados por Science Alert.

Este experimento contradice la noción que se tenía sobre la desaparición de LUCA, supuestamente, debido a la inestabilidad de su membrana celular, una mezcla de lípidos que habría dado pie a la división en bacterias y arqueas, dos de los tres dominios de vida en el planeta. Sin embargo, el nuevo microorganismo creado en laboratorio consta de una membrana mixta de lípidos, tanto de bacterias como de arqueas y, según los científicos, es estable.

El nuevo 'LUCA'

Hasta ahora se creía que LUCA se dividió en dos debido a que su estructura no era estable. Según la versión comúnmente aceptada, los dos tipos distintos de membranas lipídicas 'convivieron' de manera turbulenta en el LUCA originando bacterias y arqueas. Sin embargo, el nuevo organismo creado por científicos demuestra que, en realidad, estos dos tipos de membranas pueden convivir de manera estable en el nuevo 'LUCA'. 

Para recrear este organismo similar a LUCA, los científicos neerlandeses se valieron de la edición de genes para transmitir los tipos de enzimas productores de lípidos de arqueas y de bacterias, a un bacilo Escherichia colibacterium. Y resultó que en el nuevo híbrido creado el 30% de los fosfolípidos, propios de bacterias, habían sido reemplazados por otros que solo se encuentran en las membranas celulares de las arqueas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7