El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hijo de Gaddafi puede "unir a los libios sobre la base de los intereses nacionales"

Publicado:
Uno de los vástagos del expresidente libio, asesinado en octubre de 2011, cuenta con un amplio apoyo entre "la gente común", afirmó su abogado a RT.
El hijo de Gaddafi puede "unir a los libios sobre la base de los intereses nacionales"

Saif al Islam, uno de los hijos del asesinado Muammar Gaddafi, quien se postula para las elecciones presidenciales libias de este año, "tiene muchos partidarios, que son la gente común", afirmó su abogado, Khaled Al-Ghwail, a RT. Incluso "quienes han estado comprometidos [con la Primavera Árabe] ahora apoyan su visión integral", prosiguió su letrado.

El jurista confirmó en la entrevista la candidatura de Gaddafi hijo para las elecciones y aseguró que tiene muchas posibilidades de ganar. A su juicio, Saif al Islam "tiene la capacidad de unir a los libios a su alrededor sobre la base de los intereses nacionales y las decisiones que tomarán los propios libios". "Este es un proyecto de reforma que debería llevar a Libia a un puerto tranquilo", agregó Al-Ghwail.

En 2015, el hijo de Gaddafi fue condenado a muerte por un tribunal en Trípoli por crímenes cometidos durante los días de la revolución del 17 de febrero de 2011. Sin embargo, en junio  de 2017 fue puesto en libertad. En estos momentos su paradero se desconoce.

Al-Ghwail indicó que su paradero actual "no se ha revelado por razones de seguridad". "Si Saif al Islam sale a la luz pública hoy, seguramente será asesinado", sostuvo. Sin embargo, cuando llegue el momento "adecuado" el hijo de Gaddafi se dirigirá a la nación libia por televisión, avanzó.

La "palabra decisiva" la tendrán los propios libios, recalcó el letrado. "Es el pueblo libio el que debe formar, sobre la base de su constitución, un sistema estatal y el poder estatal que considere más apropiado para él mismo", subrayó.

Desde que el líder libio Muammar Gaddafi fuera asesinado el 20 de octubre de 2011 a manos de los rebeldes, que actuaron con el apoyo de las tropas de la OTAN, Libia vive inmersa en una guerra civil, y la cuestión de la unidad nacional sigue siendo vital. Según el abogado, la agenda política principal de Saif Al-Islam es unir el país y expulsar a los extremistas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7